viernes, 28 de diciembre de 2007

LOS DEACIERTOS DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Jamás me cansaré de decir que el Perú, es un país lleno de patetismos. Sus deportistas, sus políticos, sus leyes y sus autoridades son inmensamente patéticos. Hace ya cerca de 20 años, que se creó un fondo pro vivienda llamado Fonavi. Los aportantes a dicho fondo, fuimos todos los empleados y obreros que estábamos en planilla. El dinero recaudado, nunca se utilizó en las obras que, supuestamente, debió realizarse. Por tal motivo, todos los fonavistas reclamamos la devolución del dinero que aportamos. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (Máximo ente en la interpretación de leyes) nos dieron la razón; pero para que la devolución del dinero, se hiciera de forma totalmente legal; el T.C. ordenó al Jurado Nacional de Elecciones, que convocara a la ciudadanía a un referéndum. Pero el JNE, que no está para interpretar las leyes; se ha negado a realizar la consulta popular. Me pregunto, si estos señores ¿tendrán un poquito de materia gris, para poder interpretar el reglamento, bajo cuyos principios funciona el JNE? Si el máximo organismo, en la interpretación de las leyes, les ha ordenado efectuar un referéndum, lo que les toca a ellos; es obedecer y punto. Con su negativa, ya están incursos en delito y deben ser desaforados del puesto que ocupan. En su lugar, que nombren, aunque sea, a los compañeros de don Burro o…¿no?

RESPUESTA A MI AMABLE LECTOR, ALBERTO

A mis amables lectores, les recuerdo que esta página está totalmente abierta para los debates; yo me tomo la libertad de opinar sobre algún asunto, sin creerme dueño de la verdad. Es posible que en más de una ocasión algo que diga, esté errado. Por ello, en bien de la verdad, les ruego escribirme lo que ustedes piensan, que yo lo publicaré. De ese modo estaremos, cada vez, más cerca de la verdad.

El amable lector, que firma como Alberto, me ha escrito haciéndome llegar sus opiniones acerca del blog; que escribí en los primeros días de diciembre, acerca de la creación del universo. Él, opina en la existencia de un ser divino como el creador del Hombre, fundamenta su aseveración en su profunda fe y en la complejidad de nuestra anatomía. Su opinión es bastante respetable pero…¿Qué es la fe? La Iglesia, lo califica como virtud; que nos obliga a creer que somos criaturas de Dios, sin mayores análisis ni comprobaciones. O sea, que en el fondo, es un dogma. Por otro lado, hay quienes piensan que la fe, es hija de la ignorancia; que nace del corazón, es decir que es una especie de sentimiento, donde nada tiene que hacer la Razón. Si por un momento, volvemos nuestra memoria al pasado, encontraremos que en nombre de la fe; la llamada Santa Inquisición ha cometido crímenes de lesa humanidad; para mencionar solo un ejemplo. Amables lectores, estoy seguro que muchos de ustedes tienen mejores argumentos, que los planteados en esta nota; por favor háganmelo llegar para publicarlos…Hasta siempre.

jueves, 27 de diciembre de 2007

MIS RESPUESTAS, A LOS SEÑORES: OLIMPO Y JOSE SORIANO

El fútbol ese viril deporte que, hoy en día, se practica en todos los rincones de la Tierra; siempre será motivo de discusiones. Un amable lector, que responde al apelativo de “Olímpo, me ha enviado un correo en el que me da su parecer y el de un cronista argentino de apellido Barraza, sobre la jugada futbolera que, en el Perú denominamos “chalaca”. Aquí, en Lima hasta hace unos años vivía un periodista deportivo llamado Eduardo San Román. Este caballero, era una verdadera enciclopedia viviente de muchos deportes, fútbol, basketbol, voley, natación, automovilismo; etc. Amaba tanto al fútbol, que armó álbumes con recortes periodísticos y revisteriles, que llegaban a sus manos; de todas las latitudes. El, en un programa deportivo propalado por el canal 9 de TV en los años 70; contó la historia de Alejandro Villanueva y también de la “chalaca”, afirmando que se inventó en el Callao y de ahí, el nombre. En otra ocasión, oí decir la misma historia a don Alfonso Rospigliosi, otro periodista bien informado; amante del fútbol y de los caballos de carrera. “Pocho,” como se le conocía en todo el Perú; decía tener pruebas fehacientes sobre la invención de la “chalaca”.

He recibido, también, una nota del señor Soriano; hijo de don José Soriano “El caballero del Deporte”. En esa nota, me cuenta que su padre está vivo,en Argentina; Esa noticia me causado una inmensa alegría. Don José Soriano fue arquero y capitán del River Plate, de Buenos Aires, donde se ganó el aprecio de de sus compañeros y de todos, los que amamos el fútbol. Desgraciadamente, no existe una entidad que premie o, por lo menos recuerde, de cuando en cuando, a los ídolos de ayer, que derrocharon capacidad y caballerosidad en las canchas. ¡Salud y... Mis respetos, Don José!

lunes, 24 de diciembre de 2007

LOS COMODINES EN LA POLITICA

Algunos políticos peruanos son de una clase muy especial; carecen de dignidad, muchos, de honradez y de orgullo. Antes de las elecciones, se dicen, unos a otros, la vela verde. Terminado el proceso electoral, muchos de los derrotados en las urnas, con el rabo entre las piernas van a humillarse ante el vencedor. ¿No es esto, una vergüenza? Creo que entre el común de los ciudadanos, no hay nadie que reniegue de sus principios y se humille de tal manera. Hoy, tenemos como ministro de la Defensa a un político que dijo del presidente Alan García Pérez, que era un incapaz y que en lugar de ocupar el Palacio de Gobierno, debiera estar en el Palacio de Justicia; respondiendo por ciertos delitos. No es la primera vez, ni tampoco la última, en que un político juega de comodín, ya antes hubieron otros, Ravines el comunista, el gran borrachín Chirinos Soto con su cara de po…cos amigos; etc. Yo, me pregunto si este tipo de gente, conoce el significado la las palabras: dignidad honorabilidad, decencia; etc. Jamás, me sentaría a la mesa de la persona a quién ofendí, con calificativos deshonrosos. Ahora bien, el personaje de quién hablo, ¿qué puede hacer como ministro de la Defensa? Lo mas probable es que en caso de una guerra, se pase al bando contrario. Ustedes ¡no piensan igual? Además hay que decirle, zapatero… a tus zapatos.

martes, 18 de diciembre de 2007

LA DEMOCRACIA DEL APRA

¿Entienden ustedes, a los políticos? Yo, no. A santo de qué viene esa pregunta, dirán ustedes. Pues verán, en esta patria mía ocurren situaciones increíbles. Hacen algunos años, elegimos de presidente de la República a un japonesito, que mareado por el poder, quiso convertir nuestro país, en imperio; con herederos y todo. Hoy, viene siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad y ya fue condenado, por actos de corrupción. En este momento, tenemos en el poder a un partido político denominado APRA, cuya proclama inicial fue: “Lucha contra el imperialismo Yanqui”. También, entonces, se proclamaban revolucionarios; aunque jamás en mas de 70 años hayan, siquiera, planificado alguna revolución. Estos señores, ya nos gobernaron entre los años, 1,985 a 1,990; con las trágicas consecuencias, para nuestra economía. Ahora han regresado y ¿Cuál es su política?: "Pro imperialismo yanqui". Por eso digo que aquí, ocurren situaciones increíbles. Estos apristas del 2,007 se dicen demócratas, y su primer ministro el señor Del Castillo, conocido en el mundillo de los cómicos, como DON BURRO; acaba de decir una burrada; en un pueblecito cercano a Lima: “El APRA solo atenderá las necesidades de los pueblos, que dieron sus votos para que ellos estén en el gobierno”. ¿Es eso, democrático? En cualquier parte del mundo; los gobernantes, son elegidos para atender las necesidades de todo el país. Alguien dijo, hace mucho tiempo, que los apristas eran sectarios; la frase del premier… parece darle la razón.

domingo, 16 de diciembre de 2007

OTRA VEZ... LA FIFA

La FIFA, acaba de confirmar que no podrán disputarse encuentros de fútbol, a nivel internacional, en lugares cuya altura supere los 2,750 metros; según ellos, por prescripción médica. La FIFA, cuida su negocio y protege a sus estrellas. A pesar, de cuanto se pueda decir de la práctica del fútbol, en lugares elevados, en los últimos tiempos no se han dado casos de muerte de futbolistas en canchas de altura; pero sí en el llano. Hace poco murió un jugador del Sevilla, en España; si mal no recuerdo apellidaba Puerta. En Lima, en los años 70 también murió otro futbolista; el joven Avilés. Las causas de tales decesos no las conozco, pero obviamente, no fue por la altura. La verdad de lo decidido por la FIFA, es que los equipos Brasileños, Argentinos y Uruguayos tienen pánico, de jugar en la altura. Por tal motivo, en una crónica anterior, sugerí que para “compensar” la ventaja de aclimatación con el equipo local, debieran, por reglamento, realizarse hasta seis o más cambios de jugadores, durante el encuentro. Aunque pensándolo mejor, sugiero a los países de altura, formar su propia asociación futbolística a la que puedan denominar FAFA, Federación Andina de Fútbol Asociado. Y ustedes…¿Qué opinan?

sábado, 15 de diciembre de 2007

EL JUICIO A FUJIMORI

Los abogados del acusado Fujimori quieren llevar el juicio al terreno político y no quieren que lo relacionen con Montesinos. Pero todos sabemos que este par de de delincuentes, vivían y dormían (no se si juntos) en el SIN. Fujimorí, incluso llevaba a su madre y a sus hijos. Ahora, no se necesita demostrar que esta pareja planificaba sus maldades, juntos. Ya lo han demostrado, con toda certeza, los videos exhibidos por la televisión; durante los años recientes. El japonés, en la sala donde lo están juzgando, niega a su mejor amigo y consejero. Dice no recordar haber firmado los documentos que lo incriminan. No puede ser de otra manera; todos sabemos que es un traidor, cobarde y mentiroso. Quienes lo dudan, pregúntenles a los señores: San Román, Dayer, Gorriti y mil más. Sus “partidarios” dirigidos por advenedizos, que sin el japonés eran nada; son gente de los barrios marginales que por un kilo de arroz o una botellita de aceite, más unos cuantos soles; gritan barbaridad y media en las calles aledañas a la sala de juzgamiento. A medida que vaya progresando el juicio, se demostrará al mundo; con documentos, videos y testimonios; que el acusado fue quien ordenó el asesinato de gente inocente y que también se robo los dineros públicos.

martes, 11 de diciembre de 2007

EL JUICO A FUJIMORI

Ha empezado el juicio a Fujimori y ha empezado mal. Mal, para quienes creímos que nuestros jueces estaban preparados para todo reto; especialmente, para poner en su lugar a este delincuente, que aprovechando del poder que le dio el ser elegido presidente, montó una máquina de terror y latrocinio; junto a su socio, el traidor a la patria, apellidado Montesinos. Al juez, que preside la sala en la que se está juzgando al japonés, al menos en esta primera audiencia, le falto carácter y personalidad para poner en su lugar al reo. No entiendo porqué a este individuo, que tanto daño nos hizo, se le trata con benevolencia. Se le tiene en prisión dorada, no se le viste con traje a rayas, como se hizo con el otro terrorista, llamado Gonzalo. Este, quería justificar sus delitos diciendo; que los cometió buscando justicia para el pueblo. En tanto que el japonés, dice que fue nuestro salvador; a él se le eligió para gobernar el país democráticamente, no para montar una maquinaria de asesinos de gente inocente, ni robarse el dinero público. ¿Dónde están los doce, o mas, miles de millones de dólares de la venta de nuestro patrimonio? (empresas petroleras, mineras, fábricas; etc. etc.) Ahora, con toda frescura, viene a decir, que nos libró de Chile, de Ecuador y de las mil plagas. Este sinvergüenza, no tiene igual. Pese a los tecnicismos de la ley, que pueda argüir su abogado defensor, todo el país sabe por lo vivido, por los videos y los miles de testimonios de sus víctimas, que es culpable y merece no solo los 30 años de prisión solicitados por el Fiscal; sino muchos más. Esto, tiene que servir de ejemplo para que los futuros gobernantes, no vengan, con prepotencia, a robar y matar a gente inocente.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

FUTBOLISTA PERUANO... ¿HASTA CUANDO'

Estas últimas semanas, la selección peruana de fútbol está siendo muy cuestionada, por la conducta, de algunos, de sus miembros y la falta de calidad y entrega; que lo lleva de derrota en derrota. Al parecer, esta situación, con los pésimos dirigentes enquistados por años en la Federación de ese deporte, no tiene solución, a la vista. Además, de los malos dirigentes que tenemos, muchas son las causas de nuestro fracaso. De nuestros futbolistas, dicen los periodistas especializados, (desde hace más de 30 años) que son personas indisciplinadas, sin convicción, acomplejados; etc. etc. Unos pocos, han analizado las verdaderas causas de ese comportamiento. En un reportaje que leí en el diario “La Crónica”, a finales de los años 60, ya se hablaba de lo mismo y el señor Máspoli, a la sazón, entrenador del Sporting Cristal, según el reportero, les dijo a sus discípulos, viéndolos apáticos y acobardados: "Ustedes juegan muy bien el fútbol pero, para ser ganadores, les hace falta una inyección de sangre uruguaya”. ¡Cuánta razón tenía! ¿verdad? Sin embargo para ser justos, no todos son así; a lo largo de sesenta años tuvimos verdaderos ases del balón, dispuestos, siempre, a hacer respetar sus colores y llevar un comportamiento decente, por decir lo menos; dentro y fuera del campo de juego. Puedo nombrar algunos: Guillermo Delgado, Alberto Terry Cornelio Heredia, José Soriano, los hermanos Castillo, los Lazón, Héctor Chumpitaz y mil más. La mayoría de estos futbolistas, aprendieron, su técnica, jugando en potreros o en plena calle; y su comportamiento, en sus hogares; entonces, sobraban futbolistas con calidad de seleccionado y solo habían ocho clubes profesionales. Actualmente, existen el doble de clubes, muchas academias de fútbol y las veinticuatro horas del día, pasan encuentros futbolísticos por la TV; y no tenemos jugadores de calidad. Los dedos de una mano sobran, para contar a los regularones; bueno-bueno… no hay. ¿Qué les enseñan en las academias y qué los entrenadores, en sus clubes? Y…¿Qué debieran enseñarles? Para las dos primeras preguntas, no tengo respuestas pero sí, para la tercera. Primero que nada, debieran enseñarles lo rudimentario, hacerles entender que el fútbol es un deporte que se juega en EQUIPO, parar un pelota que viene por elevación, utilizar ambos pies y la cabeza para rematar la pelota en movimiento, pasar la pelota al compañero, con precisión matemática, buscar espacios y correr velozmente, con y sin pelota, sacar la pelota, correctamente, al cobrar un lateral; es penoso ver a un profesional que no sabe, tan siquiera eso. Otra cosa, los entrenadores están en la obligación de enseñar, a sus discípulos, un buen comportamiento dentro y fuera de la cancha. A quien se hace expulsar del juego, aplicarles elevadas multas. Es horrible ver que un jugador, luego de obtener un gol, muchas veces de casualidad, se quita la camiseta, para agitarla como un trapo cualquiera. Ahora, que los entrenadores cuentan con filmaciones de los partidos,¿por qué no pasarlos, hasta el cansancio, deteniendo el video en partes donde se cometen los errores, y cómo deben corregirse? Enséñenles, también, un poco de urbanidad, patriotismo y respeto a los demás. Como dicen mis paisanos, enseñémosles a “COMPORTARSE, COMO LA GENTE DECENTE

martes, 4 de diciembre de 2007

COMICOS... ¿COMICOS...?

Ahora, voy a ocuparme de la comicidad y de los cómicos en general, y de los cómicos de nuestro medio; en particular. ¿Qué es la comedia? Posiblemente esta pregunta, tiene muchas respuestas. Yo, diría que la comedia es la representación de un suceso real o ficticio; que mueve a risa. Al ser humano, le divierte si algún congénere sufre una caída, por ejemplo. Ríe, y con muchas ganas, si cualquier otro resbala o cae; si ese mismo hecho le ocurre a él; es una tragedia y no hay risa. Los cómicos, son gente que explota esta “debilidad” nuestra, para pintarnos situaciones cómicas, y hacernos reír; hasta el delirio. Se dice, por ahí, que hacer reír es muchísimo mas difícil que hacer llorar. Hablamos, por supuesto, de comedia y tragedia teatrales. De los cómicos que he visto en el cine, los más geniales son: Charles Chaplin, Búster Keaton, Oliver y Hardy, Mario Moreno, Joaquín Pardavé, Lucho Córdova y muchos otros. Todos ellos, supieron dar a sus personajes, una particularidad que los hace “inmortales”. En nuestro medio, tenemos algunos buenos contadores de chistes pero, cómico-cómico, ninguno. Para ser buen cómico ¿qué se necesita? Pues, lo fundamental crear y caracterizar un personaje con personalidad propia, como Cantinflas; por ejemplo. El ambiente en que el cómico mueva a su personaje, viene solo; hoy puede ser torero, mañana político, bombero, policía o lo que fuere; pero siempre con su misma personalidad. Aquí, quienes fungen de cómicos; solo ridiculizan a personajes, o situaciones de la vida diaria. Algunos, son como las sanguijuelas o los piojos, que se alimentan de la sangre ajena. Estos “cómicos”, viven de la personalidad ajena; son simples imitadores, que no respetan ni al presidente de la república y por ganarse a la chusma; dicen barbaridad y media. Si no creen, lo que digo, escuchen cierta radio, que difunde noticias, o vean la televisión de señal abierta. ¿Ustedes, qué opinan amables lectores?

viernes, 30 de noviembre de 2007

RESPUESTA A JOASAD, AMABLE LECTOR VENEZOLANO

Respuesta a Joasad, lector venezolano, que tuvo la amabilidad de escribirme acerca de mi propuesta por un nuevo sistema clasificatorio al mundial de fútbol, en Sudamérica. Estimado Joasad, el sistema que propongo, efectivamente, llevaría a Venezuela a disputar la clasificación, con los grandes del continente; cosa que actualmente ya lo viene haciendo, esto sucede solo por su situación geográfica. (zona del Atlántico) No lo hago por maldad ni por no ser venezolano. ¡Cuánto me alegraría ver clasificados, a Venezuela o a Bolivia! Quizás tal situación, aliviaría en algo la tensa situación, actual, de ambos países; causada por la política y la lucha de clases.

Suerte Joasad y… hasta siempre. Abermorales.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Y... USTEDES ¿QUE CREEN'

El hombre, posiblemente desde su aparición en la Tierra y apenas le desarrolló la Razón, fue, es y será; un creador de dioses. Eso, ocurrió en todas las latitudes. ¿Por qué ese comportamiento? En un principio debió ser por miedo; miedo a los fenómenos naturales como son el trueno, la lluvia, la oscuridad; etc. Así, tenemos que en el antiguo Egipto, el Sol la Luna y las Estrellas eran dioses. Igualmente los Fenicios, los Babilonios y los griegos; crearon sus propios dioses. En China y Japón, también, tuvieron los suyos. En lo que hoy llamamos América, del mismo modo, se crearon dioses. La India, es el lugar donde se han creado mayor cantidad de dioses. Luego de muchos siglos, el hombre empezó a conocer “los misterios” de la Naturaleza y su propia conciencia. Entonces, aparecieron ciertos hombres, dotados de más sabiduría que sus congéneres. Aprendieron, lo que sabían, de los filósofos y de su propia experiencia; ellos crearon las religiones. Hermes, Moisés, Buda, Confucio, Jesucristo y Mahoma, son algunos; a quienes Édouard Schuré llama, los grandes iniciados. El dogma principal, de las religiones, es la existencia de un Ser supremo creador de todas las maravillas del Universo. Aquí, la gran pregunta sería ¿de dónde salió ese Ser omnipotente, quién lo creó? Pregunta sin respuesta, ¿verdad? Sin embargo, y para muchos, el ser humano tiene una gran virtud llamada Fe; que responde… todo. Ahora bien; cuando el hombre desarrolló la llamada Ciencia, encontró la “respuesta” a muchas incógnitas. Así, a mediados del 1,800 un naturalista inglés llamado Charles Darwin, luego de muchos estudios y un viaje alrededor del mundo, creo la teoría de la “Evolución o El origen de las especies por la selección natural”. Y apenas el siglo pasado, luego de haberse conocido la teoría atómica y las leyes, que lo gobiernan; se lanzo la teoría, sobre la creación del Universo, llamada la “Gran Explosión” (en inglés, el “Big Bang”). Según ella, la explosión de una partícula de materia dio origen al Universo, en su totalidad. A los autores de estas brillantes teorías, yo les preguntaría ¿De donde salieron las primeras especies y de donde, la partícula del big bang? Y ustedes…¿Qué creen?

lunes, 26 de noviembre de 2007

CUIDADO CON LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS

Hace algún tiempo escribí unas líneas sobre el stress, que en la actualidad padece mucha gente. Entonces dije que una de las causas de ello, era el descontrolado uso que hacemos de las ondas electromagnéticas, especialmente las de muy alta frecuencia; sin utilizar la protección necesaria. El día sábado en un diario de gran circulación y a toda página veo el aviso publicitario de una empresa dedicada a la comercialización de protectores auditivos; lo cual certifica que la telefonía celular, sí hace daño. También son peligrosos, lo hornos a microondas, computadoras, juegos electrónico y cuanto artificio de esa naturaleza, se utiliza hoy en día. Lo lastimoso es, que las organizaciones protectoras de la salud; no se pronuncian al respecto y los fabricantes de los artefactos, (supuestamente causante de daños), no lo hacen saber, ni en los manuales de uso, ni en los avisos publicitarios, con que nos bombardean, en la TV, Radio y Prensa escrita, durante las 24 horas del día. Como sí lo hacen, los fabricantes de licores y cigarrillos. Las antenas de TV, radio y telefonía, debieran instalarse a mayor altura y preferentemente; en lugares poco habitados. Últimamente, se están fabricando juguetes electrónicos y prácticamente se está permitiendo, en forma irrestricta, el uso de teléfonos celulares, a los menores de edad; cuyos cerebros son delicados y en los que, las radiaciones de muy alta frecuencia; producen stress, migrañas y, tal vez, cáncer. CUIDEMOS LA SALUD DE LOS NIÑOS, ALEJANDOLOS DE TODO PELIGRO.

jueves, 22 de noviembre de 2007

LA TV Y... LAS SECTAS RELIGIOSAS

Hacía mucho tiempo, que no veía la televisión libre. Ayer, que pude verlo, me ha sorprendido la cantidad de estaciones de TVs en la UHF; pertenecientes a sectas religiosas y también a la Iglesia católica. En las que nombro en primer lugar, sale “impajaritablemente” un predicador, bien papeado, vestido con un traje para fiesta patronal, prendedor de corbata de oro y una verborrea; parecida a la que emplea Alan García, cuando está inspirado. Por supuesto, que en esta puesta en escena, hay cantantes solistas, músicos y coros. Es decir, el espectáculo es completo, ya la quisiera la “Cholitranquis”, para su programa cumbiambero.. El predicador, lee pasajes de la Biblia y los interpreta, a su manera; al pobre Satanás le da con palo y los “fieles” asistentes al acto, tienen cara de aterrados y, ninguno piensa en que están siendo estafados religiosa, moral y tal vez económicamente. ¿Qué finalidad, tienen estas pantomimas? ¿Quién los financia? Todas, o casi todas, las salas de cine de la ciudad se han convertido en templos de diferentes sectas; en muchas de ellas hay antenas parabólicas. ¿Será para comunicarse, directamente, con San Pedro? Ustedes, mis respetados lectores, no se han preguntado, alguna vez, ¿qué hay detrás de todo este tinglado? En 1,960, si mal no recuerdo, Richard Brooks llevó a las pantallas del cine, la historia de Elmer Gantry; interpretado magistralmente por Burt Lancaster. En esta historia, el predicador, un ex -vendedor viajero, coludido con un periodista y una mujer, “mistica” y ambiciosa; recorren muchos pueblos de la inmensa geografía norteamericana, engañando y estafando. Lo que aquí ocurre, ¿no será lo mismo? La Constitución del Estado, concede a los peruanos plena libertad de cultos; sin ningún tipo de reglamentación. ¿No creen que esto deba corregirse? A mi modesto entender, la libertad irrestricta en asuntos religiosos, es una invitación a que los pícaros, se aprovechen de nuestro empobrecido y crédulo pueblo; tan lleno de problemas.

martes, 20 de noviembre de 2007

HABLEMOS DE FUTBOL --PARTE II

En la primera parte de esta nota sobre el fútbol, sugerimos que debiera reformularse el sistema clasificatorio para los mundiales. En Europa, se forman grupos, por sorteo, y junto a los “monstruos” del balompié; que son los “cabeza” de los grupos, ponen a Islas Féroe, Malta y otros países pequeñísimos; que para completar su plantilla tienen que inscribir, en el equipo, a los utileros. Eso me parece bien; todos participan y van los mejores. En América, se podría hacer lo mismo; todos los países, desde Canadá a Chile; formen grupos clasificatorios; con los mejores, como cabeza de serie. De esta forma, los futuros campeonatos de fútbol; ganarían en competitividad y por lo tanto, en calidad. Dejando de lado, los asuntos relativos a los campeonatos mundiales de fútbol; quiero referirme a lo decretado por la FIFA, en forma dictatorial, sobre la disputa de encuentros futbolísticos, de importancia, en lugares cuya altura sobrepasa los 2,500 metros. ¿No sería más justo, que en tales encuentros; los equipos que van del llano, puedan realizar hasta 5 cambios, para compensar la falta de ambientación? Así, no se vulneraría el derecho a ver buen fútbol; que tienen los pueblos de altura.

lunes, 19 de noviembre de 2007

HABLEMOS DE FUTBOL

Durante esta semana se viene disputando en Sudamérica, las eliminatorias para el mundial de fútbol; que tendrá lugar en Sudáfrica en el 2,010. Posiblemente, con el interés crematístico que siempre lo hace la FIFA, en los partidos enfrentan a diez países, todos contra todos y en encuentros; de ida y vuelta. Por lo visto hasta el momento los que van a clasificar, son los de siempre: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los demás países tienen equipos muy débiles, que en base a su entusiasmo obtienen, alguna vez, un empate frente a los poderosos. Enfrentar a Bolivia contra Argentina o a Ecuador contra Uruguay, es como si en boxeo, enfrenásemos a un novel peso pluma con el campeón de los pesados. “En el fútbol no hay lógica”, dicen los supercríticos de este deporte; lo que es totalmente falso. Por otro lado, si se obrase con justicia y para nivelar fuerzas, se permitiese jugar las eliminatorias en ciudades de altura, como el Cusco, por ejemplo, las cosas cambiarían. ¿Tienen los países andinos, alguna posibilidad de clasificación? Sí, pero muy remota, a la muerte de un obispo. Entonces, ¿por qué no se cambia el sistema clasificatorio?...¿cómo? Simplemente que los países del Atlántico (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela ) disputen dos plazas y los países andinos(Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) que no le temen a la altura, disputen las otras plazas y los dos mejores clasificados, uno por grupo; disputen el “repechaje”. De este modo, también los estadios se llenarían hasta el tope; los “dictadores” de la FIFA estarían felices y…nosotros también.

sábado, 17 de noviembre de 2007

EDUCACIÓN Y CONTROL DE LA NATALIDAD

Casi todos los días del año, la prensa escrita y a veces la radial y la televisada, tocan el tema de la educación en el Perú. Dicen que en educación, ocupamos el penúltimo lugar entre los países; con peor educación en el mundo. Por supuesto que todos culpan, de esto, a la ínfima inversión que el estado hace en este rubro. Sin embargo, si nos ponemos a reflexionar, más detenidamente, en el asunto; hallaremos más de una causa. Para mí, una de las principales es la superoblación existente. No hay una sola ciudad, pueblo o aldea que no haya multiplicado su población, por lo menos cincuenta veces; en las cuatro últimas décadas. Lima, en los años cincuenta del siglo XX no tenía ni 500 mil habitantes; hoy debe sobrepasar los 10 millones. Y, no es porque todos los habitantes de las provincias, se hayan mudado a la capital; no. Todas las provincias y aldeas, también se hallan superpobladas y en muchas de ellas; no solamente se han invadido los cerros sino que, también, se han hecho viviendas precarias, en lo que eran tierras de cultivo; aumentando la pobreza. ¿Cómo podríamos resolver este problema? Alguno dirá, educando a la gente… y volvemos a lo mismo. Creo que lo que se impone es un obligatorio control, racional, de la natalidad. ¿Por qué hacerlo? En la observación que he venido haciendo, desde algún tiempo, he hallado que aquí, en nuestro Perú; hay un total descontrol en materia poblacional. Es tanta la irresponsabilidad de los varones que, si pudieran, cada uno tendría 12 o más hijos en otras tantas mujeres. Estoy de acuerdo, que quien pueda mantenerlos bien nutridos y educarlos, como se debe, tengan los hijos que quieran. Desgraciadamente aquí, no es el pudiente el que tiene mayor descendencia; es el pobretón. Cierta vez, estuve por el distrito de Los Olivos conversando con un hombre de algo más de 30 años que trabajaba como conductor de una moto taxi. Me contó que en su mejor día ganaba unos S/ 35.00, al preguntarle si era casado me respondió, “no, pero sí tengo mi compromiso”. ¿Cuántos hijos tienes?, le volví a preguntar y ¿saben lo que me respondió? “En mi actual compromiso tres y en el anterior otros tres”. Y el dinero que ganas ¿te alcanza para mantenerlos? “La verdad es que solo mantengo a mi actual familia”. Cómo este individuo del ejemplo, en la gran Lima; hay miles. Todos, olímpicamente irresponsables, muchos trabajan como cachueleros y la mayoría, son vagos o delincuentes. ¿Cómo viven los hijos de esta gente? Casi todos, en la calle; convertidos, desde muy niños, en pirañitas, pájaros fruteros, escaperos; etc. ¿Qué porvenir les espera? Posiblemente, la mayoría, será huésped de alguna cárcel pero, con seguridad; será padre irresponsable, igual que su progenitor. Ahora bien, ¿Quiénes son los responsables, de esta cadena de males? Como yo lo veo, primeramente las autoridades; que ignoran tal situación o si lo saben, no hacen nada para corregirlo. Por el contrario, cada día que pasa, van haciendo crecer la irresponsabilidad de esta gente. Eso de proporcionarles vaso de leche, comedores populares, un kilito de azúcar; los vuelve ociosos, irresponsables y faltos de dignidad. También, tiene mucho de culpa la Iglesia, que con sus ideas medievales, no permite, tan siquiera, el uso de píldoras anticonceptivas; ¿Por qué lo hace? Simplemente, ¿y por que no decirlo? perderían a su clientela. Hoy en día, existen operaciones, sencillas e inocuas para la salud, que anular la capacidad reproductiva de hombres y mujeres y eso. es lo que debiera hacerse obligatoriamente; con quienes tienen mas de tres hijos y no tienen la capacidad económica, para darles un porvenir decente. Si existe alguna ley opuesta, a soluciones racionales y necesarias, hay que cambiarla.

Amigos lectores, agradeceré mucho que me hagan llegar sus comentarios e ideas; acerca de tan espinoso asunto.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

QUE BUENO SERIA...

Qué bueno sería…

Que el Canon, minero, petrolero, gasero y otros; se invierta en el desarrollo industrial de las regiones.

Que el dinero, que se utiliza en beneficio de los más pobres; llegara, efectivamente, a su destino. Se dice, y la experiencia lo avala, que “quien parte y reparte, se queda con la mayor parte”

Que se industrialice el Perú; así, habría trabajo para todos y los jóvenes profesionales no dejarían el país; que de alguna forma, pagó el costo de sus estudios.

Que nuestro Poder Judicial castigue, ejemplarmente, a los corruptos; pues no hay peor traición, que el robar los dineros del pueblo.

Que Chile, así como lo hizo con algunos libros, devuelva su mar a Bolivia y los libros que aún faltan en nuestra Biblioteca Nacional; además de las obras de arte, que saquearon durante la guerra del 79.

martes, 13 de noviembre de 2007

SOLIDARIDAD... POR TELEFONO

Todos vimos, por televisión, (en una ceremonia de la Cumbre Ibero-americana; de Santiago de Chile) cómo el rey de España mandó a callar al presidente de Venezuela; que interrumpía el discurso del representante español, señor Rodríguez Zapatero. Más tarde, la Prensa limeña informó que el presidente García de Perú; telefónicamente le manifestó, al rey de España, su solidaridad. Todas estas escenas, dan pie para un largo “comentario” de conducta política que, posiblemente, los expertos lo harán en el transcurso de las próximas semanas. Yo lo menciono aquí, por el parecido, de la última parte de este episodio, con uno del que fui testigo; hace ya muchísimos años.

Trabajaba, entonces, en una gran compañía norteamericana que en aquellas fechas y por primera vez; tenía un Gerente General, peruano. Este señor, empezó a manejar la compañía a su caprichoso entender. Ni los gerentes de sucursales, ni los jefes de Departamentos, podían tomar decisiones; se convirtió en un tiranuelo. Durante una reunión de gerentes y jefes, uno de ellos, tuvo el valor de enfrentarlo y le hizo ver sus errores, ante la mirada miedosa y sorprendida de los demás. El Gerente General, casi a regañadientes, admitió su culpa. Al término de la reunión, los gerentes de sucursales y los jefes, se abalanzaron a felicitar al que se enfrentó al tiranuelo. ¿Saben lo que este, les dijo? “Señores, aquí fuera sus felicitaciones no valen nada, porqué no tuvieron la hombría de decirlo, allí dentro”. Algo parecido a la llamadita telefónica; ¿verdad?

lunes, 12 de noviembre de 2007

¡QUE BONITO HUBIESE SIDO!...

¡Qué bonito hubiese sido!…Que Alan García, mostrase su solidaridad con el rey de España, durante la reunión de la Cumbre Iberoamericana; cuando el monarca reprendió a Chávez y no, llamándolo por teléfono.

¡Que bueno habría sido!... Que el ministro, aprendiz de mercachifle, hubiese renunciado al puesto, a favor de alguien más capacitado.

¡Qué bueno sería!... Que dejen trabajar al señor Favre y le proporcionen el dinero necesario; para reconstruir, Pisco, Ica, Cañete y Chincha.

¡Qué bueno sería!... Qué el señor Burga, supiera lo que es dignidad y renunciara a la Federación Peruana de Fútbol e irse, con la frente en alto, sin esperar a que lo echen.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

OTRA VEZ... LOS CONGRESISTAS

Muchas personas, sin profesión ni oficio conocido; (en el anterior, hasta hubo alguno, con inclinaciones delincuenciales), ocupan los asientos de nuestro alicaído parlamento. ¿Qué es lo que los atrae? Fundamentalmente el sueldo; ya, uno de ellos, traicionado por el subconsciente, juro por “Dios y por la plata”. Otros buscan figuración política, so capa de servir al pueblo. ¿Cómo pueden servirlo, si ni siquiera pueden sostener una conversación racional, sobre cualquier tema; y pronunciar un discurso; mucho menos? ¿Quiénes son los culpables, para este desaguisado? Los que redactaron la Constitucióncualquiera es congresista; tenga o no, condiciones para el cargo. Considerando que aquí, hasta los analfabetos tienen derecho a voto y que además, a los 25 años de edad mucha gente no tiene la madurez, ni la experiencia necesarias para el cargo; muchos ciudadanos, pedimos que estas condiciones debieran ser cambiadas. ¿Cuáles vigente, que en uno de los párrafos del artículo 90, dice. “Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”. Bajo estas condiciones, condiciones más, se requieren? Se debería cambiar la edad necesaria, a 30 años; presentar un currículum que incluya la historia salarial, del candidato. (Para tener una base, al fijarle el sueldo y que no juren, solo por la plata) Presentar un certificado de buena conducta, esto último es esencial; pues ya tuvimos congresistas violadores; etc. etc. Cuando alguien va en busca de un trabajo, sea de gerente o barredor, es imprescindible presentar un certificado de buena conducta y, hasta personas honorables, que lo avalen. ¿Por qué el futuro “padre de la patria”, no lo hace? En el momento en que escribo estas líneas, los medios de comunicación escritos, radio y TV. nos hacen saber que los congresistas, no quieren rendir cuentas del dinero que reciben para gastos operativos. Solo ese proceder, pinta de cuerpo entero a esa gente; de las que hablamos. Por supuesto que en el congreso, hay damas y caballeros honorables; sin embargo; ellos… Son la excepción de la regla.

martes, 6 de noviembre de 2007

NECESITAMOS TRABAJO... NO LIMOSNAS

El Perú es un país muy rico en recursos naturales; tiene un mar inmenso lleno de variedad de peces y mariscos; valles en la costa, productoras de un sin fin de alimentos; la sierra, igualmente produce gran variedad de vegetales y la selva, todo tipo de madera y plantas medicinales. En la costa y en la selva tenemos gas, petróleo y gran variedad de riqueza natural. Los más reconocidos economistas, dicen que en los próximos años nuestra economía seguirá creciendo. Nuestro presidente, la Confiep, la Sociedad Nacional de Industria y posiblemente los exportadores; quieren que vengan grandes inversionistas, a explotar esas riquezas. Eso, me parece bien. Pero quienquiera sea el que venga a invertir, no solo explote los recursos naturales para venderlos en el extranjero; sino que también al explotarlos, no contaminen ríos y lagunas, no destruyan campos de cultivo o de pastoreo. Otra cosa muy importante, que desarrollen la industria nacional; Con fabricas, de todo tipo, tendremos trabajo bien remunerado, para todos. Durante el segundo gobierno de don Manuel Prado, se intentó ya el despegue industrial; con buenos resultados. Desgraciadamente, llegó al gobierno un populista, que destruyó lo logrado . El gobierno actual, debería seguir el ejemplo de la China y atraer inversiones para este rubro, ofreciendo condiciones especiales, en materia de impuestos, energía; etc. etc. Si hubiéramos seguido con el plan de industrialización, de aquella época, hoy nuestros jóvenes no tendrían que emigrar a lugares donde, muchas veces, son tratados como apestados. En los años 40 y 50 del siglo pasado, las avenidas Argentina, Colonial, Venezuela y otras, estaban repletas de fábricas y talleres; en las que siempre faltaba mano de obra calificada. Actualmente tenemos cualquier cantidad de universidades y escuelas técnicas y no fabricamos, ni siquiera fósforos.

Señores del gobierno, esta es la ocasión de hacer algo positivo por la patria: ¡Industrialícenla!. Basta de engañar al pueblo ofreciéndole, “vaso de leche, almuerzos populares; etc.” Con eso, los están acostumbrando a la ociosidad y a la sinvergüencería; además de matar su dignidad. Lo que la gente necesita es: TRABAJO... NO LIMOSNAS.

viernes, 2 de noviembre de 2007

¿PERROS DEL HORTELANO...?

A propósito de perros del hortelano y de inversión, en la gran minería, hoy quiero contarles un pedacito de la historia; de la ciudad más alta del mundo : Cerro de Pasco.

A mediados del siglo XVIII Cerro de Pasco, ya era una ciudad próspera con mas de 15,000 habitantes, venidos de todo el mundo; especialmente, españoles y peruanos, de las provincias cercanas. La explotación del oro y la plata de sus minas, estaba en auge. Cada minero, en las cercanías de su mina edificaba su vivienda, un zaguán y potreros para los asnos y mulas; que utilizaba en el trasporte de el oro y la plata que explotaba. Así, en forma desordenada, se iban formando calles estrechas y laberínticas, que seguían las depresiones y elevaciones de aquellos terrenos agrestes, de la zona. En aquellas épocas, los mineros consideraban que “a la vista del amo, engorda el caballo” y residían junto a su mina. Por tal motivo, al hacerse ricos, construían casas grandes y cómodas; muchos de ellos, sin importarles para nada la altura, ni el clima del lugar; trajeron mármol de Carrara (Italia), caoba de nuestra selva, vitrales y demás cosas; necesarias para sus palacetes. Para principios del siglo XIX, Cerro de Pasco; era una ciudad rica y cosmopolita; donde el oro y la plata circulaban a raudales. ¿Quiénes, fueron los beneficiarios de esta situación? Los dueños de las minas, la Corona española, los comerciantes, artesanos y en general, los habitantes de la región. Por supuesto que muchísimos mas, se beneficiaron de tal situación; pues en Cerro de Pasco,se comercializaba alimentos, ropa y licores procedentes de todo el mundo. Después de la guerra con Chile y los saqueos de que fueron objeto, la ciudad y sus habitantes; se hizo presente la depresión; los precios de los minerales se fueron a la baja y entonces aparecieron los grandes inversionistas. La Cerro de Pasco Cooper Corporation, con el beneplácito de los gobernantes de turno; empezó a comprar mina tras mina, a “precio de huevos”. En la época de los pequeños mineros, todo o la gran mayoría de lo explotado, se gastaba o se atesoraba; en el lugar; No se dañaba el medio ambiente, no se contaminaban ríos ni lagunas. Lo demás, es bien sabido y está a la vista, de quien quiera verlo: Hoy día, ¿qué tenemos? Una ciudad destruida y convertida en un gigantesco cráter Lunar, tierras de cultivo y pastoreo inservibles, (La Oroya y alrededores) Lago de Junín, lagunas y ríos contaminados. ¿Y la enorme riqueza, explotada en más de 70 años? Trasportada fuera del Perú. Los impuestos que seguramente pagó la compañía aquella, ¿benefició, de algún modo, a Cerro de Pasco y a sus habitantes? En casi nada, diría yo; pues cada día allí, hay más pobreza. ¿Y que pasará, el día que ya no haya minerales que explotar? ¿Conocerán, todo esto, quienes piden, a gritos, grandes inversiones en la explotación minera? Muchas veces, es preferible parecer perro del hortelano y conservar las tierras de cultivo, los ríos y lagunas libres de toda contaminación. Así, puede el pueblo vivir por siglos y siglos, y no terminar como la zona de Pasco; contaminada y paupérrima, luego de su cuarto de hora de bonanza.

Si, a pesar de todo, van a seguir trayendo grandes inversiones, exíjanles que al menos un porcentaje del mineral extraído, se industrialice en el Perú. Solo un país con industrias, es verdaderamente libre.

RESPUESTA A UN ANONIMO ESPAÑOL

He recibido un mail, de parte de un anónimo español; en la que me califica de envidioso del desarrollo económico de España; según él, octava potencia en el mundo actual. Me parece bien, que así sea; aunque, considerando toda la riqueza que se llevaron de América y otras partes del mundo, debiera ser la primera. Señor anónimo español, usted no me ha entendido; yo no estoy contra el desarrollo de su país; todo lo contrario, eso me alegra. Estoy en contra de los abusos, que en España, se comete contra ciudadanos sudamericanos que van allá, a trabajar (muchos de ellos, por invitación del gobierno español) en oficios, que ahora, a ustedes, les parece despreciables. Eso sí digo, que el haber salido del sótano, parece que a obnubilado a muchos españoles; por lo general, vagos y policías que abusan de los emigrantes. Señor anónimo español, sepa que nosotros los sudamericanos, pese a toda la explotación de que somos objeto; el día que acabemos con nuestros políticos venales, seremos también potencia económica. Recursos materiales, son lo que nos sobra; no somos el Sahara ni Bangla Desh. Cuando eso ocurra, tendremos a bien, recibir a usted o a sus descendientes; con los brazos abiertos y no los vejaremos, en forma alguna.

Gracias por su comunicación y…hasta siempre.

lunes, 29 de octubre de 2007

CONTRA EL POPULISMO POLITICO

Después de leer lo que hoy escribo, mucha gente puede pensar que soy un egoísta y hasta mezquino. Pero puedo asegurar, que lo ‘único que hago es decir la verdad; monda y lironda. Alguien dijo ya, “soy amigo de mis amigos pero, más amigo de la verdad”. Empezaré, diciendo que gobernar es predicar con el ejemplo, es crear industrias y por lo tanto; trabajo para el pueblo, es darle a este, educación, salud, construir puentes carreteras; etc. Etc. Pero antes que nada acabar con la corrupción y los malos manejos del dinero público. El partido aprista, actualmente en el poder, fue fundado hace más de 70 años, su líder y fundador fue el señor Víctor Raúl Haya de la Torre; quién, desde muy joven se alineó con los mas necesitados; dicen que tuvo un desempeño preponderante en la lucha por las ocho horas de trabajo. Luego, viajó mucho, fuera del Perú, y en su deambular por los países europeos se empapó de las nuevas ideas políticas; predominantes en aquellas latitudes. De regreso a nuestra patria, escribió libros sobre política; donde el argumento predominante era la lucha, de su partido, contra el imperialismo yanqui. Si viviera, en la actualidad, ¿Qué diría, de la línea que sigue su partido? No sé si en los planes de don Víctor Raúl estaba el ser presidente del Perú, pero cuando tuvo la oportunidad de llegar a serlo, ganando unas elecciones, declinó a favor de Manuel A. Odría, general que lo humilló poniendo fuera de la ley a su partido y quitándole a él, la nacionalidad peruana. Esta “generosa o tal vez pusilánime” actitud del líder aprista, sirvió para que un grupo ambicioso de militares, sin disparar un solo cartucho, se hiciera del poder; retrasando, una vez mas, el desarrollo del país. En el APRA han militado muchos hombres talentosos y valientes; puedo citar a los señores Seoane, Towsend, Priale, Villanueva; etc. etc. Pero ese partido, desde su fundación hasta el día de hoy; siempre creyó en un Mesías. Lo cual, no me parece democrático. Por otro lado, en los 70 años de existencia, no han desarrollado un plan de gobierno coherente con las ideas que pregonan, antes de ser elegidos. Cuando ya son electos para gobernar, como en la actualidad, un grupito de “sapos” se enquista en las alturas. Y… ¿qué de los militantes? Supongo, que en un partido político habrán profesionales, capaces de desempeñar alguna cartera ministerial. ¿Dónde están? Pues… ¡Vaya usted a saber! Por lo visto, el gobierno, funciona por inercia e improvisación. Cuándo el partido aprista está en la oposición, ¿cómo se comporta? ¿Colabora, para sacar adelante al país? Afirmaría, que no. Son expertos en poner piedras en el camino para lograr que el gobernante de turno fracase. Su especialidad es censurar ministros y pactar, aunque sea con el diablo, para retomar el poder. Cuando yo era muchacho, conocí gente que solo había estudiado parte de la primaria; ¡como sería de buena la enseñanza, en aquél tiempo! Que esas personas tenían una caligrafía y ortografía perfectas, eran honradas, educadas y hasta hablaban latín. ¿Cuándo, se malogró la enseñanza en el Perú? Cuando se empezó a aplicar el populismo político del APRA. Que la enseñanza primaria y técnica, sea gratuita; ¡magnífico! Que los mejores alumnos estudien gratis, en las universidades estatales, ¡muy bien! Pero, antes de efectivizar todo esto, pensemos: ¿Cuál es el costo y de dónde se va a conseguir el dinero necesario, para ello? ¿Qué se ha conseguido, con la gratuidad de la enseñanza a todo nivel? La respuesta, está a la vista de todos. Nuestra educación es de lo peor, tenemos maestros mal pagados y siempre descontentos; nuestra universidad, que se preciaba de ser la mas antigua de América y forjadora de profesionales muy capaces, se ha venido a menos. Todo esto puede corregirse, por el bien del Perú. ¿Cómo? Primero que nada dejando de aplicar medidas de populismo político; como esa de dar pensión de gracia a un grupo de “cigarras que pasaron su verano cantando y jaraneando; mientras las laboriosas hormigas se lo pasaron trabajando y guardando pan para el invierno” En pocas palabras, ¿es justo que un jubilado, que ha contribuido con la caja de pensiones durante 25 o más años, reciba una pensión de S/ 400.00; mientras el que se pasó la vida jaraneando y “chupando rico”, cobre S/ 1,000,00? Las pensiones de gracia, debieran ser solo para quienes hayan realizado alguna acción verdaderamente meritoria, o para los deudos, de quienes se inmolaron por la patria; salvo mejor parecer…digo yo. En estos días, en todos los medios, se viene diciendo que el fondo recaudado por canon, minero, petrolero, gasero o lo que fuere; se va a repartir entre la gente necesitada. ¡Señores del gobierno, dejen ya de humillar al pueblo! Con las migajas que le ofrecen, están matando su dignidad. El canon tiene otros objetivos; debiera repartirse entre todas las regiones para su desarrollo: dotarlos de agua y desagüe, hospitales, colegios, bibliotecas; etc. Además hasta se puede mejorar los sueldos de maestros y policías. ¿Verdad que sí?

viernes, 26 de octubre de 2007

¿QUE ESTA PASANDO CON ALGUNOS ESPAÑOLES?

Desde muy pequeño he oído, a mis mayores, llamar a España, la madre patria. Siempre me pregunté ¿por qué? Algún maestro, en la primaria, me dijo, “¡¿cómo que por qué?! España, nos trajo su idioma, sus costumbres; muchos de nosotros llevamos sangre española y bla, bla, bla". Hace un par de días por la televisión, que ahora es casi universal, he contemplado cómo un ciudadano español, agrede cobardemente a una jovencita ecuatoriana. Luego, escuché por la radio, que dos parejas de peruanos; fueron maltratados por la policía española. ¡¿Qué diablos les pasa a estos españoles?! Sus arrebatos de xenofobia, me han contagiado y desde aquí, les envío unas cuantas perlas, (a los malos españoles, los buenos y honestos, por que los hay, les digo que no las tomen en cuenta).

Hace algo más de 400 años llegaron a lo que hoy es América, un grupo de desarrapados y mugrosos españoles. Por supuesto que no vinieron a traérnos cultura, ni nada por el estilo, como suponía el maestro a quien hago referencia, líneas arriba. ¡NO!...vinieron a saquear. ¿Qué cultura podía traer esa canalla compuesta, en su mayoría, por ladrones, asesinos y pastores de cerdos? Desde entonces, oleada tras oleada de españoles; han venido a saquear y apropiarse de la riqueza de estas tierras; en las que ya existía cultura y donde no se conocía el robo. Si existiera algún tribunal internacional, que juzgue la conducta de las naciones; España, debería rembolsar todo lo que nos robó. Los países hispano-americanos, nos conformamos con haberlos echado de aquí… y punto. Jamás pedimos compensación alguna, por lo saqueado; pero llegará el día en que alguien, lo haga. Los descendientes de españoles nacidos en Sudamérica, en la actualidad, van allá a trabajar; no a saquear y debieran ser tratados con el debido respeto. Esos bárbaros,¿No han aprendido nada del holocausto, a que fueron sometidos los judíos por parte de los nazis; alegando que obraban, de ese modo, para proteger la pureza de su raza aria? Argumento estúpido, ¿verdad? Y vergüenza para la humanidad. Ahora, estos xenófobos españoles, ¿qué pueden alegar? Si por su península, han pasado todo tipo de conquistadores. Allí, no es pura ni el agua; además, hasta hace unos pocos años, España, era considerada por el resto de Europa; como su patio trasero. ¿La vaca ya no recuerda, de cuando fue ternera?

miércoles, 24 de octubre de 2007

Comentario a ¿Quiénes administran justicia...

Un amable lector me ha hecho llegar el siguiente comentario: "Coincido que muchas veces la justicia es de lo peor; por ello es necesario garantizar, siempre, una segunda instancia. Esa es la razón por lo que no me gusta la propuesta de decisiones inapelables. Sí coicido, contigo, en que los contratos de arrendamiento deben inscribirse en las municipalidades mas cercanas al ciudadano, al menos eso dicen".

RESPUESTA: En el blog, lo que pido es que las sentencia para casos simples, aquellos en que por razonamiento simple, pero de acuerdo ley, se determina quien tiene la razón; debieran ser inapelables. Esto, con la finalidad de no sobrecargar la carga procesal del Poder Judicial. Para casos complejos pido otras instancias, ya que pueden haberse cometido errores o es nececeria la presentacion de nuevas pruebas, testigos; etc.
Agradezco mucho su comentario y quedo a sus ordenes: abermorales.

martes, 23 de octubre de 2007

¿QUIENES Y COMO ADMINISTRAR JUSTICIA EN EL PERU?

El día jueves 18 de octubre, en un programa radial, entrevistaban a un director del Censo Nacional; que se haría el domingo siguiente, y un oyente hizo la siguiente consulta telefónica: ¿Por qué no incluyen una pregunta, para saber cuántos peruanos nos hallamos entrampados, por años, en el Poder Judicial? La pregunta, aparentemente fuera de lugar, hizo que yo reflexionara sobre tal asunto, pues tengo una experiencia reciente y he conversado con mucha gente, en mi deambular por comisarías, fiscalías y juzgados. Mi conclusión es que en el Perú: LA JUSTICIA EN EL PERU, ES DE LO PEOR.

Existen personas que han iniciado un juicio y ni sus nietos pueden concluirlo. ¿Hay solución para esto? Por supuesto que sí; ¿cómo?. Abreviando los procedimientos e imponiendo la autoridad de los juzgados. Ya es tiempo de acabar con la corrupción, formando jueces valientes y honestos y dejar de lado, a los pusilánimes y cobardes. Por lo general, los juicios empiezan en una comisaría; allí, debería existir jueces letrados que dicten sentencia inapelable; por lo menos en un 80%, de los casos más simples.. El 20 % restante, puede tratarse de casos complejos, que necesitan una segunda instancia, en la que debe concluirse. . Algunos casos, pueden resolverse en una Oficina de Conciliación, pero una que sea verdaderamente útil, ya que las existentes hoy en día; no cumplen con su función. El conciliador, es una especie de convidado de piedra; sin autoridad para nada, Cobra sus emolumentos, cita a las partes en conflicto, y por lo general, el demandado no se presenta, y allí… no ha pasado nada. El demandante, gastó su dinero y perdió su tiempo. Un gran porcentaje de juicios es por conflictos entre arrendador y arrendatario de bienes inmuebles. En tales casos la solución debe darla la municipalidad correspondiente al lugar donde se halla la propiedad, causa de la disputa. La municipalidad debiera tener una oficina en la que se celebre el contrato de arrendamiento y hacer que éste, se cumpla en todos sus términos. ¿Por qué? Pues, porque la municipalidad cobra los impuestos a los arrendadores y es justo, que les sirva para algo. Además en esta oficina se tendría registrados a los arrendadores y sería muy fácil controlar el pago de sus impuestos. Otra forma de disuadir a los pleitistas y evitar la congestión de documentos en los juzgados y fiscalías, es imponiendo pagos onerosos por papeles sellados; que deben usarse en los trámites. En fin, hay mil formas de terminar con esta plaga que empobrece a los peruanos.

jueves, 18 de octubre de 2007

Por la razón o la fuerza

Siempre que va a disputarse un encuentro futbolístico, por la copa que fuere, entre las selecciones de Chile y Perú; se desarrolla una situación psicopatológica entre los aficionados al fútbol, de los dos países. Me propuse llegar al fondo del asunto; y desentrañar este “entripado”, Luego de leer algunos textos de historia y conversar con mucha gente, he llegado a la siguiente conclusión: En el año 1,879, Chile fue a robarle sus tierras a Bolivia y Perú que tenía un pacto, con la víctima de aquella agresión, se involucró en una guerra que no era la suya. Lógicamente, ese fue un error mayúsculo; Chile había venido preparándose para ese conflicto durante dos décadas y contaba además, con la complicidad de Inglaterra. El asunto era robarle a Bolivia y a Perú, sus yacimientos de salitre, ambicionados por Inglaterra. Y… ¡vaya que lo consiguieron! A Bolivia le robaron sus puertos, convirtiéndolo en país mediterráneo y a Perú, Tarapacá, Arica y Tacna. Cuando los chacales del sur, invadieron Perú se comportaron a su altura. Saquearon, monumentos, bibliotecas, dineros públicos y privados, obras de arte. Ningún lugar por el que pasaron los chilenos, se salvó del pillaje. Se comportaron como los bárbaros de Atila, y aún peor. Cómo muestra de las barbaridades que cometieron los chacales del sur, les copio unos párrafos del libro: HISTORIA DE CERRO DE PASCO, por César Pérez Arauco (historiador): “Los últimos días de abril de 1,881, llegó a Cerro de Pasco la chusma chilena, al mando del comandante Ambrosio Letelier, llegaron sedientos de sangre y de tesoros. Una de sus primeras visitas fue a la casa del prestamista francés Jean Louis Trinthignac, uno de los hombres más adinerados de la ciudad. Este ciudadano, defendiendo lo suyo, mató a dos oficiales saqueadores y terminó fusilado, sin juicio previo. La chusma de Letelier, luego se dedicó al saqueo de las viviendas y los negocios de comerciantes italianos, franceses y peruanos; se apoderaron del ganado de las estancias, vecinas a la ciudad; cometiendo de paso todo tipo de tropelías, violaciones a mujeres indefensas y asesinatos a mansalva.

Al ciudadano italiano Emmanuele Ciessa; natural de Cómo, Italia; le hicieron un juicio infame y lo sentenciaron a muerte, pero luego lo dejaron libre a cambio de S/. 51,000.00 en plata, pagados por paisanos y amigos del bachiche; suma que tuvieron que reunir, en menos de doce horas” Eso ya es pasado, dirán algunos, pero no por ello, deja de ser verdad y la verdad; es la que se impone y se impondrá siempre. En los últimos años, ha habido una disputa por el nombre de un licor, el pisco. Los del sur haciendo gala de esa particularidad que lo llevan en la sangre y en su escudo, hurtaron el nombre del susodicho licor, luego el de un postre llamado “suspiro a la limeña”, una fruta, la chirimoya que tan bien lo representaban, en sus huacos, los mochicas y que los chilenos en ese afán de apropiarse de todo, lo han llamado chilimoya. También nos sustrajeron otra perlita: LA CHALACA, jugada futbolera, muy vistosa, inventada en el callao, por algún negrito quimbozo y ágil como Chita, la mona de tarzán. Allá la llaman chilena. Sobre este último asunto, hace muchos años le oí decir, en una entrevista, al mismísimo don Sergio Livigstone apodado “El Sapo”, gran arquero chileno, de su tiempo. Que la Chalaca, se los había enseñado a ellos, nada menos que don Adelfo Magallanes, jugador del Alianza Lima con ocasión de haber formado parte de un combinado de futbolistas Chileno-peruano (combinado del Pacífico) en una gira que hicieron por Europa, en la década del 40.

Todos estos últimos meses, he venido leyendo que hay un diferendo sobre límites marítimos entre Perú y Chile. Hasta antes de la guerra del Pacífico; nunca tuvimos límites territoriales ni marítimos con Chile. No soy diplomático, ni conozco nada de lo que esos señores, los diplomáticos, tratan. Dicen, que esta cuestión lo van a tratar en la Corte Internacional de la Haya. Los chilenos piden trazar los límites, a su bestial entender (Me refiero a los que intervienen en tales asuntos, porque sé que hay chilenos honrados y honestos; a ellos, mis respetos). Digo yo… ¿No les parece, que hasta al mas despistado de los ladrones, le daría vergüenza ir a alguna Corte; a señalar hasta donde es de su propiedad, lo saqueado a su víctima? A los diplomáticos de mi país, les digo que tengan mucho cuidado ya que no puede esperarse respeto, a nada, por parte de un pueblo cuyo lema es: Por la razón o la fuerza.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES DEL “CASO FUJIMORI”

Quiero hacer público, que he recibido muchos comentarios sobre el blog “El caso Fujimori”. Todos ellos, concuerdan en calificar al extraditado japonés (chino, de apodo solamente) como lo peor; que le ha podido ocurrir al Perú, en los últimos tiempos. El más suave de los comentarios dice, “ese chino fue terrible”. Todos coinciden en decir: “Esperamos que la justicia castigue a este corrupto y corruptor; que ordenó actos de barbarie contra peruanos inocentes, como los estudiantes de la Cantuta y los Barrios Altos, el asesinato del dirigente sindical apellidado Huillca, matanza de gente indefensa en los penales, robo de los tesoros públicos y cientos de delitos más; y que además, no respetó la Constitución que había jurado defender”. Agradezco a quienes me escriben comentando mi blog y como lo ven, siempre estaré llano a publicar vuestros comentarios.

lunes, 15 de octubre de 2007

Divagaciones acerca del Séptimo Arte

EL CINE

El cinematógrafo fue inventado en Francia por los hermanos Lumiere, desde luego que para su perfeccionamiento Edison y otros más; aportaron lo suyo. Durante el siglo pasado, fue uno de los mayores entretenimientos de los habitantes de todo el planeta. Sirve, aún hoy, como medio de cultura y enseñanza: además, antes de la invención de la TV, fue el único medio gráfico de noticias, de observación masiva. En sus albores, fue una especie de cosa rara que solo se podía ver entre grupos pequeños de conocidos; luego, en las ferias; pero rápidamente se hizo popular. Gente con visión crematística empezó a explotarlo, convirtiéndolo, en poco tiempo, en negocio muy rentable. Las películas primitivas y populares, fueron las cómicas. Posiblemente, porque siendo mudas, es fácil hacer reír, con gestos, caídas y otras situaciones hilarantes. La proyección, de esas películas, se acompañaba con música apropiada, interpretada por un pianista. Los mejores cómicos de entonces fueron :Charles Chaplin, los hermanos Marx, Ben Turpin y otros. Los mimos de aquél tiempo, eran tan buenos; que viéndolos hoy, nos enternecen y hacen reír, como lo hicieron en su tiempo, el Pibe, de Chaplin; por ejemplo. En la década del 30 se desarrolló el cine parlante, y en adelante, creció la industria cinematográfica y el número de “estrellas” que filmaron películas, en todos los géneros. Hollywood era y sigue, aún hoy, siendo la cuna de la mayoría de las películas y el sueño obligado de todo actor, de cualquier lado del mundo. Allí, acrecentaron su fama actrices suecas como Greta Garbo e Ingrid Bergman; inglesas como Vvien Leight, Liz Taylor; italianas: Pier Angeli, Sofía Loren; etc. Igualmente los llamados “astros”, actores con mucha fama y dinero. Entre los mas cotizados tenemos a Cary Grant, Gary Cooper, Henry Fonda, Charles Boyer, Robert Taylor, James Stewart, Alan Ladd, Kirk Douglas, Marlon Brando, James Dean y muchísimos más. Ahora bién, una película no solo requiere de un camarógrafo y unos cuantos actores, no. Se necesitan productores, guionistas, luminotécnicos, sonidistas, compositores, escenógrafos, encargados del vestuario y, los más importantes: el señor director y el editor. De este último, depende, en mucho, el éxito o el fracaso de un film. Si la película es una super producción, como las que filmaba Cecil B. de Mille, se necesita un verdadero ejército de extras. Después de la segunda guerra mundial, se agregaron otros refinamientos a la industria del cine, el famoso technicolor, el sonido estereofónico, luego el cuadra fónico y actualmente el nombrado surround . Todo esto, para producir en el espectador la sensación de realismo. En los años 50 del siglo pasado, se intentó hacer popular un sistema de cine llamado cinerama. Una pantalla casi semicircular iluminada por tres proyectores, convenientemente instalados en el cuarto de proyección, sincronizados para producir una imagen continua (como si la proyección fuera hecha por un solo equipo) y un sonido de múltiples canales. Técnicamente el sistema era maravilloso, pero posiblemente la producción de películas utilizando cinerama, era muy costosa y el mantenimiento de los equipos, igualmente caro. Es decir, no era negocio y se abandonó. También por esa misma época se desarrolló el Cinemascope, proyección en pantalla mas ancha que la normal; que aún se sigue utilizando.

Entre los diversos géneros de cine, preferidos por los espectadores comunes y corrientes, tenemos: el de aventura, el dramático, la comedia. Entre los de aventura, podríamos situar a los western, que en las décadas del 40 al 50 se producían en series de 12 a 15 capítulos, donde el héroe era el vaquero,(premunido de su Colt 45, su Winchester 30-30, su sombrero alón, botas y espuelas de plata), que imponía “su justicia” en el lejano Oeste. El malo, por lo general, era el piel roja; víctima del saqueo de sus tierras y el asesinato de su familia (extraña lógica la de estos argumentos, ¿verdad?) o algún mestizo renegado, casi siempre, mejicano; también saqueado. Recordemos, California, Texas, nuevo Méjico; etc. En otras series western, al mejicano se le pinta como un holgazán, durmiendo bajo su poncho y su sombrero de charro, raído y polvoriento y el héroe del film, el gringuito esmirriado y feo, pero gringo al fín. Los “cowboys” más famosos de esas series:Hopalong Cassidy, Buck Jones, Tom Mix, Tom Tyler, Bob Steele, Alan Lane y otros. Por supuesto que se filmaron westernes con argumentos mas serios; los dirigidos por John Ford, Howard Hawks, Sam Peckinpah y otros. Espero en un próximo blog tratar de las superproducciones hechas en Hollywood, España e Italia, A los amables lectores, les invito a escribirme ofreciéndoles publicar, cuanto me digan. ¡Hasta siempre!

viernes, 12 de octubre de 2007

POESIA

El arte de la palabra, siempre tuvo un atractivo especial para mí. Y dentro de la Literatura, mi preferida es la Poesía. Desde muy joven, leí poesía; entonces, la del “Siglo de oro” español. Durante el transcurso de mi vida, he leído (por supuesto traducidas) poesía griega, romana, francesa y alguna rusa. Estas experiencias, me han llevado a preferir la poesía de estilo simple y“natural”, dichas con palabras sencillas; sin tanto retruécano, ni simbolismo exagerado. Sé que las figuras literarias, bien aplicadas, embellecen a la Poesía y, eso lo apruebo. La poesía ultra modernista; no me gusta nada. Como muchos, alguna vez, se me dio por escribir poesía; pero nunca, he publicado un solo verso. Ahora, quiero someter a vuestra mable consideración; unos verso que los escribí hacen ya, algo mas de diez años...allí les va:



EL HOMBRE….

“... creado a imagen y semejanza de Dios”. * * Génesis

¡Hombre…Pobre Hombre!
Eterno buscador de dioses.
Planeta sin rumbo, entre agujeros negros…
Débil burbuja en mares procelosos…
Fruto amargo, de añosa encina…
Río turbulento, entre rocas,
Cataratas, remolinos y marismas.
En fin, diamante de mil facetas,
Entre escorias y guijarros.

¡Hombre…Pobre Hombre!
¡¿El rey de la creación?!...
¿Amo y señor de las aguas,
De los bosques, de los campos,
De los aires, de los montes Y… del espacio infinito?

Hombre… Pobre Hombre...
Planeta sin rumbo, entre agujeros negros…
¡ Iluso ¡... Cuán poco sabes de ti.
Eres la Maravilla, salida de la Nada;
Esperanza y miseria que se pierde en el Tiempo

Pasas la vida, contemplando
Las estrellas, los planetas;
Buscando en ellos, tu derrotero,
Tu destino y la causa de tus males.

¡Te encantan las profecías!...
Veces hay, en que tú sigues
Las voces agoreras de oráculos,
Astrólogos y falsos adivinos;
O los versos ambiguos,
Del viejo Nostradamus.

! Hombre... pobrecito Hombre!
Débil burbuja en un mar proceloso…
Lleno de dudas... inseguro,
Ignoras por qué existes,
Y de donde tú procedes.



De esperanzas pleno, algunas veces;
Otras, melancólico... o anhelante.
¡Pero siempre! Esperando un milagro
Que haga de ti... ¡El omnipotente!
Perdido en tu laberinto
Y... con mil planes imposibles;
¡No sabes de donde vienes,
Menos aún... a donde vas!

A veces, te crees libre…
Hasta sueñas con placeres
Y obras, siempre, con maldades…
No hay amistad que no traiciones,
Ni principios que respetes.

¡Hombre... pobre Hombre!
Fruto amargo de añosa encina…
Proclive a la vileza…
Inventor de la guerra,
La esclavitud, las torturas,
La nada santa… Inquisición,
Cadalsos y genocidios.

Y, ¡¿tus nobles actos?!...
¿Los tienes... acaso?
¡¿Tus hazañas?!... Flor de un día.
Para ti, el Bien no existe.
¡Tantos siglos han pasado
Y... Sólo un Cristo, has dado.
Cien mil Nerones, Judas
Y…Caínes, por millones!

Río turbulento…!Lo arrasas todo!
Eres… Ambición sin límite;
Quieres poseerlo todo:
Poder, riqueza, y ciencia….
¡Toda la ciencia del mundo!
Nada te llena, ni te conforma,
Quieres más… ¡Siempre más!
¡Hombre, Hombre!… ¡Hipócrita…!
Vas…tras los pasos de Dios;
Eres... el Satán del cuento.

¿Tus hechos... tu gran obra? Ayer: monolitos,jeroglíficos, Pirámides, mitología, alquimia.
¡Tu obsesión!... La Piedra Filosofal.
Hoy... son naves espaciales,
Poderes extraterrestres,
Trasplantes y clonación.
¡Y siempre!... sofismas, falacias.

¡Hombre…Pobre Hombre!...
Diamante de mil facetas…
Y, ¡rey de las vanidades ! Te has inventado un alma,
Para creerte inmortal.
Con ella, de terror llenas
Tu mente y la de los demás;
¿Y…luego?... Te autotorturas ¡¿Por qué…con qué fin?!...

Vienes… del polvo estelar
Convertido en maravilla;
De hecho, allí vas a regresar.
Ese… es tu Sino fatal; Y... ¡Nada, lo puede evitar…!
Tu vida, es un breve sueño.
¿No alcanzas a comprender
Que eres polvo; ¡tan poca cosa?!
O cuando más… ¡¿átomo de un todo?!

¡Cuánta soberbia hay en ti!...
-¡Querer parecerte a un dios!-
¡Hombre…Pobre Hombre!
Ser consciente, es tu desgracia,
Tu maldición, tu martirio.
Llevas, una eternal angustia…
Miedo ancestral al mañana,
Al puede ser, al… ¡¿quién sabe?!
Y ese temor, casi inconsciente,
De algo más… tras de tu muerte.

¡Cómo duele tu ignorancia…
Tanto o más, verte sufrir!
¡Hombre... Pobre Hombre!...
¿Cuándo aprenderás de tus caídas?...
Vive tu breve existencia,
Sin odios, sin rencores;
Sin prisas y sin miedos.

¿Por qué miras otros mundos?
Empieza por tu interior…
¡Tu mente, sí… Tu mente La madre de tu conciencia,
De tu ego y… sus influencias;
De tu memoria…de tu poder.

Domina tus malos instintos,
Cultiva los otros, los buenos...
Arranca de ti... lo bestial; así
Llegará el día en que tú sabrás,
El secreto de las cosas
Y el secreto de la vida.

Existen dentro de ti,
De amor, fuentes cristalinas.
Encuéntralas y… compártelas;
Obedece a tu conciencia,
Respeta tu mundo, tu hogar.

Entonces, se dará el milagro
Y serás… ¡El rey de la creación!
Amo y señor de las aguas,
De los bosques, de los campos,
De los aires, de los montes
Y... Del espacio infinito.

¡Hombre... Pobre Hombre!
Si no cambias, para bien,
Al final de los tiempos...
Seguirá tu porfía,
Tus sueños, tu esperanza vana.
Y, serás dueño... de nada.

Si buscaras redención,
Merecerías mejor destino;
Por constante, por ser terco, Soñador, inteligente y… Luchador pertinaz.

¡Hombre…Pobre Hombre!
Al ver todas tus flaquezas, Tus miserias, tu dolor…
Cuando ríes, cuando lloras;
Mostrando debilidad:
Sentimientos muy sinceros;
Creo poder comprenderte.

Entonces, dentro de mí
Brota, una sublime esperanza
Y una infinita ternura;
(¿Misericordia divina?)
Siento, por tu condición, respeto
Y te lo perdono todo.

¡Hombre…Pobre Hombre…!
¡Ante tantas frustraciones... Y tu universal soledad!
Llevas un dolor inmenso,
Que la misericordia, es nada.
Por ello, usurpando algo divino
Yo, sería un Cristo por ti;
Aún siendo… Tan solo otro
¡Hombre...pobre hombre

A.Bermoral. Lima, septiembre de 1,998

jueves, 11 de octubre de 2007

DIVAGACIONES… ACERCA DEL ESTRES

¿Qué es el estrés y cuáles son sus causas? Son las primeras interrogantes que se me ocurren, al iniciar el tema. Un fisiólogo austriaco llamado Hans Selye, fue el que acuñó el vocablo; para nombrar a las alteraciones psicofisiólogicas. Actualmente, ya se está de acuerdo, en la existencia de dos grandes tipos de estrés: el físico y el psíquico. El estrés físico debe haber existido siempre, y ocurre cuando por agotamiento del organismo; se altera el funcionamiento de los sentidos, la respiración y hasta la circulación sanguínea. Si esta situación se prolonga demasiado, se producen daños muy graves en el organismo. Por lo general, este tipo de estrés se cura con un buen descanso y, de ser posible, un cambio de ambiente.

El estrés psíquico, especie de ansiedad extrema; de hecho es una enfermedad aparecida dentro de los últimos cincuenta años. ¿Cuál o cuáles son sus causas? Diría yo, que la principal es el hacinamiento en que se vive en las ciudades modernas. La total contaminación de nuestra atmósfera, la alimentación, que en un gran porcentaje, ya no puede llamarse natural. Alguna vez, vi, en un noticiero, que cierto biólogo estudiaba a las ratas. Al sobre poblar su espacio vital, estas, es decir las ratas, se tornaban agresivas.

El mismo comportamiento, que muchas veces, tiene la persona estresada. Sesenta o más años atrás, el común de la gente apenas si conocía la radio, la televisión no existía, en la forma demencial que hoy existe; la telegrafía y telefonía utilizaba hilos trasmisores. Nuestra atmósfera, que entonces denominaban éter, estaba limpia de ondas electromagnéticas. A santo de qué, hago todas estas divagaciones. Pues, permítaseme que me explique: El cerebro humano es el mecanismo más fino, preciso y delicado que existe en nuestro cuerpo. Dicen, que la masa cerebral se halla compuesta de neuronas y fluidos neurotransmisores. Y maneja a nuestros músculos, y en general, a todo nuestro organismo, ayudado por el sistema nervioso. ¿Cómo lo hace? Simplemente igual que las computadoras, utilizando, para ello, ondas electromagnéticas; posiblemente de frecuencias muy especiales y con bajísima potencia. Ahora bien, es cosa sabida que una frecuencia de ondas electromagnéticas puede alterar a otra; de frecuencia parecida o muy cercana; especialmente si su potencia es mayor. En radio y TV. A ese fenómeno, le llamamos interferencia; lo que nos lleva a deducir, que el funcionamiento de nuestro cerebro puede ser interferido, o ¿no? ¿Qué frecuencias, son las más peligrosas? Desde mi punto de vista, casi todas; pero especialmente la ultracortas; como las usadas en los hornos de microondas, la telefonía celular; etc. Los rayos X, son peligrosísimos, por lo tanto son usados; tomando muchas precauciones. Sería interesante, hacer un seguimiento a quienes viven en las cercanías de las antenas; que emitan ondas ultracortas y a los que abusan del uso, de teléfonos celulares; para confirmar o descartar, estas sospechas.

Agradezco a mis amables lectores y les invito a escribirme, para seguir tratando este tema u otros; de su particular interés.

miércoles, 10 de octubre de 2007

¿ PARLAMENTARIOS?

Se supone que los parlamentarios nos representan en su cámara, no solo para discutir temas baladíes, sino que, al menos, de cuando en cuando debieran aportar ideas creativas, en bien del desarrollo de su pueblo. Desgraciadamente con el cuento, que somos una democracia; al congreso puede ir, y de hecho lo hace, cualquier hijo de vecino. Sin ninguna preparación; allí van a dar, deportistas mediocres, dirigentes barriales, publicistas a sueldo; en fin, toda laya de personajes circenses. ¿Cómo podemos evitar la concurrencia de tales personajes, en el futuro? Simplemente sometiéndolos a un test , cuando se lancen como candidatos; también, fijándoles un sueldo de acuerdo a su historia salarial y de muchas otras formas. No podemos seguir siendo gobernados, por simplones e ignorantes.

¿Es justo que quien haya sido elegido para representarnos en el Congreso de la República, sea nombrado ministro? O que dedique la mayor de su tiempo, a dirigente de fútbol? Otra representante, “motosita” ella, que cuando defiende a su jefe; grita como placera de mi pueblo y no aporta nada; otra más, que presume de muy culta y va al congreso a dormir como un lirón o a pelearse con su colega, a la que moteja de ignorante. ¿Quién es la peor educada, e ignorante, en este caso? Me gustaría decirle a esa señorona, que todo oficio o profesión es respetable, en función a cómo se lo practica; no… por la cantidad de libros que se publique. Decirle, también, que hoy en día, lo nuevo de las expresiones, no sale de los salones de gente chic, menos de la Real Academia de la Lengua. Hoy y siempre, las nuevas palabras y en general, el lenguaje que utiliza el pueblo; nace en las calles y hasta en las prisiones. Las reglas, del idioma, pueden ser necesarias; pero lo importante, es que la gente se entienda y se respete. Además, para muchos, es más útil, y necesario la labor de un zapatero, que el de un ratoncillo de biblioteca, por muy culta que sea. Retomando el caso de los congresistas metidos a ministros; no les parece que allí, deben existir intereses soterrados; no sería mejor que dedicaran todo su tiempo, al cargo para el que fueron elegidos? Al final, en ninguno de sus puestos, cumplen a cabalidad. En el segundo caso, el del congresista metido a dirigente futbolero; ¿Por qué esa persona cobra como congresista, si se “recursea” en otros medios, ajenos al Parlamento?

Hasta hoy, no he sabido que algún congresista lance una idea, para que más peruanos puedan tener un puesto de trabajo. Las ideas sobran, ¿porqué no exigirles a las mineras que exporten la materia prima, en forma mas elaborada? Somos un gran productor de cinc, ¿porqué no fabricar calaminas, por ejemplo? Ya estamos cansados de oír decir a los políticos, “no espantemos la inversión”. Quien quiera invertir, sea bienvenido; pero ya es hora que dejen de llevarse nuestra materia prima; con muy poco