EL CINE
El cinematógrafo fue inventado en Francia por los hermanos Lumiere, desde luego que para su perfeccionamiento Edison y otros más; aportaron lo suyo. Durante el siglo pasado, fue uno de los mayores entretenimientos de los habitantes de todo el planeta. Sirve, aún hoy, como medio de cultura y enseñanza: además, antes de la invención de la TV, fue el único medio gráfico de noticias, de observación masiva. En sus albores, fue una especie de cosa rara que solo se podía ver entre grupos pequeños de conocidos; luego, en las ferias; pero rápidamente se hizo popular. Gente con visión crematística empezó a explotarlo, convirtiéndolo, en poco tiempo, en negocio muy rentable. Las películas primitivas y populares, fueron las cómicas. Posiblemente, porque siendo mudas, es fácil hacer reír, con gestos, caídas y otras situaciones hilarantes. La proyección, de esas películas, se acompañaba con música apropiada, interpretada por un pianista. Los mejores cómicos de entonces fueron :Charles Chaplin, los hermanos Marx, Ben Turpin y otros. Los mimos de aquél tiempo, eran tan buenos; que viéndolos hoy, nos enternecen y hacen reír, como lo hicieron en su tiempo, el Pibe, de Chaplin; por ejemplo. En la década del 30 se desarrolló el cine parlante, y en adelante, creció la industria cinematográfica y el número de “estrellas” que filmaron películas, en todos los géneros. Hollywood era y sigue, aún hoy, siendo la cuna de la mayoría de las películas y el sueño obligado de todo actor, de cualquier lado del mundo. Allí, acrecentaron su fama actrices suecas como Greta Garbo e Ingrid Bergman; inglesas como Vvien Leight, Liz Taylor; italianas: Pier Angeli, Sofía Loren; etc. Igualmente los llamados “astros”, actores con mucha fama y dinero. Entre los mas cotizados tenemos a Cary Grant, Gary Cooper, Henry Fonda, Charles Boyer, Robert Taylor, James Stewart, Alan Ladd, Kirk Douglas, Marlon Brando, James Dean y muchísimos más. Ahora bién, una película no solo requiere de un camarógrafo y unos cuantos actores, no. Se necesitan productores, guionistas, luminotécnicos, sonidistas, compositores, escenógrafos, encargados del vestuario y, los más importantes: el señor director y el editor. De este último, depende, en mucho, el éxito o el fracaso de un film. Si la película es una super producción, como las que filmaba Cecil B. de Mille, se necesita un verdadero ejército de extras. Después de la segunda guerra mundial, se agregaron otros refinamientos a la industria del cine, el famoso technicolor, el sonido estereofónico, luego el cuadra fónico y actualmente el nombrado surround . Todo esto, para producir en el espectador la sensación de realismo. En los años 50 del siglo pasado, se intentó hacer popular un sistema de cine llamado cinerama. Una pantalla casi semicircular iluminada por tres proyectores, convenientemente instalados en el cuarto de proyección, sincronizados para producir una imagen continua (como si la proyección fuera hecha por un solo equipo) y un sonido de múltiples canales. Técnicamente el sistema era maravilloso, pero posiblemente la producción de películas utilizando cinerama, era muy costosa y el mantenimiento de los equipos, igualmente caro. Es decir, no era negocio y se abandonó. También por esa misma época se desarrolló el Cinemascope, proyección en pantalla mas ancha que la normal; que aún se sigue utilizando.
Entre los diversos géneros de cine, preferidos por los espectadores comunes y corrientes, tenemos: el de aventura, el dramático, la comedia. Entre los de aventura, podríamos situar a los western, que en las décadas del 40 al 50 se producían en series de 12 a 15 capítulos, donde el héroe era el vaquero,(premunido de su Colt 45, su Winchester 30-30, su sombrero alón, botas y espuelas de plata), que imponía “su justicia” en el lejano Oeste. El malo, por lo general, era el piel roja; víctima del saqueo de sus tierras y el asesinato de su familia (extraña lógica la de estos argumentos, ¿verdad?) o algún mestizo renegado, casi siempre, mejicano; también saqueado. Recordemos, California, Texas, nuevo Méjico; etc. En otras series western, al mejicano se le pinta como un holgazán, durmiendo bajo su poncho y su sombrero de charro, raído y polvoriento y el héroe del film, el gringuito esmirriado y feo, pero gringo al fín. Los “cowboys” más famosos de esas series:Hopalong Cassidy, Buck Jones, Tom Mix, Tom Tyler, Bob Steele, Alan Lane y otros. Por supuesto que se filmaron westernes con argumentos mas serios; los dirigidos por John Ford, Howard Hawks, Sam Peckinpah y otros. Espero en un próximo blog tratar de las superproducciones hechas en Hollywood, España e Italia, A los amables lectores, les invito a escribirme ofreciéndoles publicar, cuanto me digan. ¡Hasta siempre!
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