jueves, 27 de diciembre de 2007

MIS RESPUESTAS, A LOS SEÑORES: OLIMPO Y JOSE SORIANO

El fútbol ese viril deporte que, hoy en día, se practica en todos los rincones de la Tierra; siempre será motivo de discusiones. Un amable lector, que responde al apelativo de “Olímpo, me ha enviado un correo en el que me da su parecer y el de un cronista argentino de apellido Barraza, sobre la jugada futbolera que, en el Perú denominamos “chalaca”. Aquí, en Lima hasta hace unos años vivía un periodista deportivo llamado Eduardo San Román. Este caballero, era una verdadera enciclopedia viviente de muchos deportes, fútbol, basketbol, voley, natación, automovilismo; etc. Amaba tanto al fútbol, que armó álbumes con recortes periodísticos y revisteriles, que llegaban a sus manos; de todas las latitudes. El, en un programa deportivo propalado por el canal 9 de TV en los años 70; contó la historia de Alejandro Villanueva y también de la “chalaca”, afirmando que se inventó en el Callao y de ahí, el nombre. En otra ocasión, oí decir la misma historia a don Alfonso Rospigliosi, otro periodista bien informado; amante del fútbol y de los caballos de carrera. “Pocho,” como se le conocía en todo el Perú; decía tener pruebas fehacientes sobre la invención de la “chalaca”.

He recibido, también, una nota del señor Soriano; hijo de don José Soriano “El caballero del Deporte”. En esa nota, me cuenta que su padre está vivo,en Argentina; Esa noticia me causado una inmensa alegría. Don José Soriano fue arquero y capitán del River Plate, de Buenos Aires, donde se ganó el aprecio de de sus compañeros y de todos, los que amamos el fútbol. Desgraciadamente, no existe una entidad que premie o, por lo menos recuerde, de cuando en cuando, a los ídolos de ayer, que derrocharon capacidad y caballerosidad en las canchas. ¡Salud y... Mis respetos, Don José!

No hay comentarios: