viernes, 30 de noviembre de 2007

RESPUESTA A JOASAD, AMABLE LECTOR VENEZOLANO

Respuesta a Joasad, lector venezolano, que tuvo la amabilidad de escribirme acerca de mi propuesta por un nuevo sistema clasificatorio al mundial de fútbol, en Sudamérica. Estimado Joasad, el sistema que propongo, efectivamente, llevaría a Venezuela a disputar la clasificación, con los grandes del continente; cosa que actualmente ya lo viene haciendo, esto sucede solo por su situación geográfica. (zona del Atlántico) No lo hago por maldad ni por no ser venezolano. ¡Cuánto me alegraría ver clasificados, a Venezuela o a Bolivia! Quizás tal situación, aliviaría en algo la tensa situación, actual, de ambos países; causada por la política y la lucha de clases.

Suerte Joasad y… hasta siempre. Abermorales.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Y... USTEDES ¿QUE CREEN'

El hombre, posiblemente desde su aparición en la Tierra y apenas le desarrolló la Razón, fue, es y será; un creador de dioses. Eso, ocurrió en todas las latitudes. ¿Por qué ese comportamiento? En un principio debió ser por miedo; miedo a los fenómenos naturales como son el trueno, la lluvia, la oscuridad; etc. Así, tenemos que en el antiguo Egipto, el Sol la Luna y las Estrellas eran dioses. Igualmente los Fenicios, los Babilonios y los griegos; crearon sus propios dioses. En China y Japón, también, tuvieron los suyos. En lo que hoy llamamos América, del mismo modo, se crearon dioses. La India, es el lugar donde se han creado mayor cantidad de dioses. Luego de muchos siglos, el hombre empezó a conocer “los misterios” de la Naturaleza y su propia conciencia. Entonces, aparecieron ciertos hombres, dotados de más sabiduría que sus congéneres. Aprendieron, lo que sabían, de los filósofos y de su propia experiencia; ellos crearon las religiones. Hermes, Moisés, Buda, Confucio, Jesucristo y Mahoma, son algunos; a quienes Édouard Schuré llama, los grandes iniciados. El dogma principal, de las religiones, es la existencia de un Ser supremo creador de todas las maravillas del Universo. Aquí, la gran pregunta sería ¿de dónde salió ese Ser omnipotente, quién lo creó? Pregunta sin respuesta, ¿verdad? Sin embargo, y para muchos, el ser humano tiene una gran virtud llamada Fe; que responde… todo. Ahora bien; cuando el hombre desarrolló la llamada Ciencia, encontró la “respuesta” a muchas incógnitas. Así, a mediados del 1,800 un naturalista inglés llamado Charles Darwin, luego de muchos estudios y un viaje alrededor del mundo, creo la teoría de la “Evolución o El origen de las especies por la selección natural”. Y apenas el siglo pasado, luego de haberse conocido la teoría atómica y las leyes, que lo gobiernan; se lanzo la teoría, sobre la creación del Universo, llamada la “Gran Explosión” (en inglés, el “Big Bang”). Según ella, la explosión de una partícula de materia dio origen al Universo, en su totalidad. A los autores de estas brillantes teorías, yo les preguntaría ¿De donde salieron las primeras especies y de donde, la partícula del big bang? Y ustedes…¿Qué creen?

lunes, 26 de noviembre de 2007

CUIDADO CON LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS

Hace algún tiempo escribí unas líneas sobre el stress, que en la actualidad padece mucha gente. Entonces dije que una de las causas de ello, era el descontrolado uso que hacemos de las ondas electromagnéticas, especialmente las de muy alta frecuencia; sin utilizar la protección necesaria. El día sábado en un diario de gran circulación y a toda página veo el aviso publicitario de una empresa dedicada a la comercialización de protectores auditivos; lo cual certifica que la telefonía celular, sí hace daño. También son peligrosos, lo hornos a microondas, computadoras, juegos electrónico y cuanto artificio de esa naturaleza, se utiliza hoy en día. Lo lastimoso es, que las organizaciones protectoras de la salud; no se pronuncian al respecto y los fabricantes de los artefactos, (supuestamente causante de daños), no lo hacen saber, ni en los manuales de uso, ni en los avisos publicitarios, con que nos bombardean, en la TV, Radio y Prensa escrita, durante las 24 horas del día. Como sí lo hacen, los fabricantes de licores y cigarrillos. Las antenas de TV, radio y telefonía, debieran instalarse a mayor altura y preferentemente; en lugares poco habitados. Últimamente, se están fabricando juguetes electrónicos y prácticamente se está permitiendo, en forma irrestricta, el uso de teléfonos celulares, a los menores de edad; cuyos cerebros son delicados y en los que, las radiaciones de muy alta frecuencia; producen stress, migrañas y, tal vez, cáncer. CUIDEMOS LA SALUD DE LOS NIÑOS, ALEJANDOLOS DE TODO PELIGRO.

jueves, 22 de noviembre de 2007

LA TV Y... LAS SECTAS RELIGIOSAS

Hacía mucho tiempo, que no veía la televisión libre. Ayer, que pude verlo, me ha sorprendido la cantidad de estaciones de TVs en la UHF; pertenecientes a sectas religiosas y también a la Iglesia católica. En las que nombro en primer lugar, sale “impajaritablemente” un predicador, bien papeado, vestido con un traje para fiesta patronal, prendedor de corbata de oro y una verborrea; parecida a la que emplea Alan García, cuando está inspirado. Por supuesto, que en esta puesta en escena, hay cantantes solistas, músicos y coros. Es decir, el espectáculo es completo, ya la quisiera la “Cholitranquis”, para su programa cumbiambero.. El predicador, lee pasajes de la Biblia y los interpreta, a su manera; al pobre Satanás le da con palo y los “fieles” asistentes al acto, tienen cara de aterrados y, ninguno piensa en que están siendo estafados religiosa, moral y tal vez económicamente. ¿Qué finalidad, tienen estas pantomimas? ¿Quién los financia? Todas, o casi todas, las salas de cine de la ciudad se han convertido en templos de diferentes sectas; en muchas de ellas hay antenas parabólicas. ¿Será para comunicarse, directamente, con San Pedro? Ustedes, mis respetados lectores, no se han preguntado, alguna vez, ¿qué hay detrás de todo este tinglado? En 1,960, si mal no recuerdo, Richard Brooks llevó a las pantallas del cine, la historia de Elmer Gantry; interpretado magistralmente por Burt Lancaster. En esta historia, el predicador, un ex -vendedor viajero, coludido con un periodista y una mujer, “mistica” y ambiciosa; recorren muchos pueblos de la inmensa geografía norteamericana, engañando y estafando. Lo que aquí ocurre, ¿no será lo mismo? La Constitución del Estado, concede a los peruanos plena libertad de cultos; sin ningún tipo de reglamentación. ¿No creen que esto deba corregirse? A mi modesto entender, la libertad irrestricta en asuntos religiosos, es una invitación a que los pícaros, se aprovechen de nuestro empobrecido y crédulo pueblo; tan lleno de problemas.

martes, 20 de noviembre de 2007

HABLEMOS DE FUTBOL --PARTE II

En la primera parte de esta nota sobre el fútbol, sugerimos que debiera reformularse el sistema clasificatorio para los mundiales. En Europa, se forman grupos, por sorteo, y junto a los “monstruos” del balompié; que son los “cabeza” de los grupos, ponen a Islas Féroe, Malta y otros países pequeñísimos; que para completar su plantilla tienen que inscribir, en el equipo, a los utileros. Eso me parece bien; todos participan y van los mejores. En América, se podría hacer lo mismo; todos los países, desde Canadá a Chile; formen grupos clasificatorios; con los mejores, como cabeza de serie. De esta forma, los futuros campeonatos de fútbol; ganarían en competitividad y por lo tanto, en calidad. Dejando de lado, los asuntos relativos a los campeonatos mundiales de fútbol; quiero referirme a lo decretado por la FIFA, en forma dictatorial, sobre la disputa de encuentros futbolísticos, de importancia, en lugares cuya altura sobrepasa los 2,500 metros. ¿No sería más justo, que en tales encuentros; los equipos que van del llano, puedan realizar hasta 5 cambios, para compensar la falta de ambientación? Así, no se vulneraría el derecho a ver buen fútbol; que tienen los pueblos de altura.

lunes, 19 de noviembre de 2007

HABLEMOS DE FUTBOL

Durante esta semana se viene disputando en Sudamérica, las eliminatorias para el mundial de fútbol; que tendrá lugar en Sudáfrica en el 2,010. Posiblemente, con el interés crematístico que siempre lo hace la FIFA, en los partidos enfrentan a diez países, todos contra todos y en encuentros; de ida y vuelta. Por lo visto hasta el momento los que van a clasificar, son los de siempre: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los demás países tienen equipos muy débiles, que en base a su entusiasmo obtienen, alguna vez, un empate frente a los poderosos. Enfrentar a Bolivia contra Argentina o a Ecuador contra Uruguay, es como si en boxeo, enfrenásemos a un novel peso pluma con el campeón de los pesados. “En el fútbol no hay lógica”, dicen los supercríticos de este deporte; lo que es totalmente falso. Por otro lado, si se obrase con justicia y para nivelar fuerzas, se permitiese jugar las eliminatorias en ciudades de altura, como el Cusco, por ejemplo, las cosas cambiarían. ¿Tienen los países andinos, alguna posibilidad de clasificación? Sí, pero muy remota, a la muerte de un obispo. Entonces, ¿por qué no se cambia el sistema clasificatorio?...¿cómo? Simplemente que los países del Atlántico (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela ) disputen dos plazas y los países andinos(Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) que no le temen a la altura, disputen las otras plazas y los dos mejores clasificados, uno por grupo; disputen el “repechaje”. De este modo, también los estadios se llenarían hasta el tope; los “dictadores” de la FIFA estarían felices y…nosotros también.

sábado, 17 de noviembre de 2007

EDUCACIÓN Y CONTROL DE LA NATALIDAD

Casi todos los días del año, la prensa escrita y a veces la radial y la televisada, tocan el tema de la educación en el Perú. Dicen que en educación, ocupamos el penúltimo lugar entre los países; con peor educación en el mundo. Por supuesto que todos culpan, de esto, a la ínfima inversión que el estado hace en este rubro. Sin embargo, si nos ponemos a reflexionar, más detenidamente, en el asunto; hallaremos más de una causa. Para mí, una de las principales es la superoblación existente. No hay una sola ciudad, pueblo o aldea que no haya multiplicado su población, por lo menos cincuenta veces; en las cuatro últimas décadas. Lima, en los años cincuenta del siglo XX no tenía ni 500 mil habitantes; hoy debe sobrepasar los 10 millones. Y, no es porque todos los habitantes de las provincias, se hayan mudado a la capital; no. Todas las provincias y aldeas, también se hallan superpobladas y en muchas de ellas; no solamente se han invadido los cerros sino que, también, se han hecho viviendas precarias, en lo que eran tierras de cultivo; aumentando la pobreza. ¿Cómo podríamos resolver este problema? Alguno dirá, educando a la gente… y volvemos a lo mismo. Creo que lo que se impone es un obligatorio control, racional, de la natalidad. ¿Por qué hacerlo? En la observación que he venido haciendo, desde algún tiempo, he hallado que aquí, en nuestro Perú; hay un total descontrol en materia poblacional. Es tanta la irresponsabilidad de los varones que, si pudieran, cada uno tendría 12 o más hijos en otras tantas mujeres. Estoy de acuerdo, que quien pueda mantenerlos bien nutridos y educarlos, como se debe, tengan los hijos que quieran. Desgraciadamente aquí, no es el pudiente el que tiene mayor descendencia; es el pobretón. Cierta vez, estuve por el distrito de Los Olivos conversando con un hombre de algo más de 30 años que trabajaba como conductor de una moto taxi. Me contó que en su mejor día ganaba unos S/ 35.00, al preguntarle si era casado me respondió, “no, pero sí tengo mi compromiso”. ¿Cuántos hijos tienes?, le volví a preguntar y ¿saben lo que me respondió? “En mi actual compromiso tres y en el anterior otros tres”. Y el dinero que ganas ¿te alcanza para mantenerlos? “La verdad es que solo mantengo a mi actual familia”. Cómo este individuo del ejemplo, en la gran Lima; hay miles. Todos, olímpicamente irresponsables, muchos trabajan como cachueleros y la mayoría, son vagos o delincuentes. ¿Cómo viven los hijos de esta gente? Casi todos, en la calle; convertidos, desde muy niños, en pirañitas, pájaros fruteros, escaperos; etc. ¿Qué porvenir les espera? Posiblemente, la mayoría, será huésped de alguna cárcel pero, con seguridad; será padre irresponsable, igual que su progenitor. Ahora bien, ¿Quiénes son los responsables, de esta cadena de males? Como yo lo veo, primeramente las autoridades; que ignoran tal situación o si lo saben, no hacen nada para corregirlo. Por el contrario, cada día que pasa, van haciendo crecer la irresponsabilidad de esta gente. Eso de proporcionarles vaso de leche, comedores populares, un kilito de azúcar; los vuelve ociosos, irresponsables y faltos de dignidad. También, tiene mucho de culpa la Iglesia, que con sus ideas medievales, no permite, tan siquiera, el uso de píldoras anticonceptivas; ¿Por qué lo hace? Simplemente, ¿y por que no decirlo? perderían a su clientela. Hoy en día, existen operaciones, sencillas e inocuas para la salud, que anular la capacidad reproductiva de hombres y mujeres y eso. es lo que debiera hacerse obligatoriamente; con quienes tienen mas de tres hijos y no tienen la capacidad económica, para darles un porvenir decente. Si existe alguna ley opuesta, a soluciones racionales y necesarias, hay que cambiarla.

Amigos lectores, agradeceré mucho que me hagan llegar sus comentarios e ideas; acerca de tan espinoso asunto.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

QUE BUENO SERIA...

Qué bueno sería…

Que el Canon, minero, petrolero, gasero y otros; se invierta en el desarrollo industrial de las regiones.

Que el dinero, que se utiliza en beneficio de los más pobres; llegara, efectivamente, a su destino. Se dice, y la experiencia lo avala, que “quien parte y reparte, se queda con la mayor parte”

Que se industrialice el Perú; así, habría trabajo para todos y los jóvenes profesionales no dejarían el país; que de alguna forma, pagó el costo de sus estudios.

Que nuestro Poder Judicial castigue, ejemplarmente, a los corruptos; pues no hay peor traición, que el robar los dineros del pueblo.

Que Chile, así como lo hizo con algunos libros, devuelva su mar a Bolivia y los libros que aún faltan en nuestra Biblioteca Nacional; además de las obras de arte, que saquearon durante la guerra del 79.

martes, 13 de noviembre de 2007

SOLIDARIDAD... POR TELEFONO

Todos vimos, por televisión, (en una ceremonia de la Cumbre Ibero-americana; de Santiago de Chile) cómo el rey de España mandó a callar al presidente de Venezuela; que interrumpía el discurso del representante español, señor Rodríguez Zapatero. Más tarde, la Prensa limeña informó que el presidente García de Perú; telefónicamente le manifestó, al rey de España, su solidaridad. Todas estas escenas, dan pie para un largo “comentario” de conducta política que, posiblemente, los expertos lo harán en el transcurso de las próximas semanas. Yo lo menciono aquí, por el parecido, de la última parte de este episodio, con uno del que fui testigo; hace ya muchísimos años.

Trabajaba, entonces, en una gran compañía norteamericana que en aquellas fechas y por primera vez; tenía un Gerente General, peruano. Este señor, empezó a manejar la compañía a su caprichoso entender. Ni los gerentes de sucursales, ni los jefes de Departamentos, podían tomar decisiones; se convirtió en un tiranuelo. Durante una reunión de gerentes y jefes, uno de ellos, tuvo el valor de enfrentarlo y le hizo ver sus errores, ante la mirada miedosa y sorprendida de los demás. El Gerente General, casi a regañadientes, admitió su culpa. Al término de la reunión, los gerentes de sucursales y los jefes, se abalanzaron a felicitar al que se enfrentó al tiranuelo. ¿Saben lo que este, les dijo? “Señores, aquí fuera sus felicitaciones no valen nada, porqué no tuvieron la hombría de decirlo, allí dentro”. Algo parecido a la llamadita telefónica; ¿verdad?

lunes, 12 de noviembre de 2007

¡QUE BONITO HUBIESE SIDO!...

¡Qué bonito hubiese sido!…Que Alan García, mostrase su solidaridad con el rey de España, durante la reunión de la Cumbre Iberoamericana; cuando el monarca reprendió a Chávez y no, llamándolo por teléfono.

¡Que bueno habría sido!... Que el ministro, aprendiz de mercachifle, hubiese renunciado al puesto, a favor de alguien más capacitado.

¡Qué bueno sería!... Que dejen trabajar al señor Favre y le proporcionen el dinero necesario; para reconstruir, Pisco, Ica, Cañete y Chincha.

¡Qué bueno sería!... Qué el señor Burga, supiera lo que es dignidad y renunciara a la Federación Peruana de Fútbol e irse, con la frente en alto, sin esperar a que lo echen.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

OTRA VEZ... LOS CONGRESISTAS

Muchas personas, sin profesión ni oficio conocido; (en el anterior, hasta hubo alguno, con inclinaciones delincuenciales), ocupan los asientos de nuestro alicaído parlamento. ¿Qué es lo que los atrae? Fundamentalmente el sueldo; ya, uno de ellos, traicionado por el subconsciente, juro por “Dios y por la plata”. Otros buscan figuración política, so capa de servir al pueblo. ¿Cómo pueden servirlo, si ni siquiera pueden sostener una conversación racional, sobre cualquier tema; y pronunciar un discurso; mucho menos? ¿Quiénes son los culpables, para este desaguisado? Los que redactaron la Constitucióncualquiera es congresista; tenga o no, condiciones para el cargo. Considerando que aquí, hasta los analfabetos tienen derecho a voto y que además, a los 25 años de edad mucha gente no tiene la madurez, ni la experiencia necesarias para el cargo; muchos ciudadanos, pedimos que estas condiciones debieran ser cambiadas. ¿Cuáles vigente, que en uno de los párrafos del artículo 90, dice. “Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”. Bajo estas condiciones, condiciones más, se requieren? Se debería cambiar la edad necesaria, a 30 años; presentar un currículum que incluya la historia salarial, del candidato. (Para tener una base, al fijarle el sueldo y que no juren, solo por la plata) Presentar un certificado de buena conducta, esto último es esencial; pues ya tuvimos congresistas violadores; etc. etc. Cuando alguien va en busca de un trabajo, sea de gerente o barredor, es imprescindible presentar un certificado de buena conducta y, hasta personas honorables, que lo avalen. ¿Por qué el futuro “padre de la patria”, no lo hace? En el momento en que escribo estas líneas, los medios de comunicación escritos, radio y TV. nos hacen saber que los congresistas, no quieren rendir cuentas del dinero que reciben para gastos operativos. Solo ese proceder, pinta de cuerpo entero a esa gente; de las que hablamos. Por supuesto que en el congreso, hay damas y caballeros honorables; sin embargo; ellos… Son la excepción de la regla.

martes, 6 de noviembre de 2007

NECESITAMOS TRABAJO... NO LIMOSNAS

El Perú es un país muy rico en recursos naturales; tiene un mar inmenso lleno de variedad de peces y mariscos; valles en la costa, productoras de un sin fin de alimentos; la sierra, igualmente produce gran variedad de vegetales y la selva, todo tipo de madera y plantas medicinales. En la costa y en la selva tenemos gas, petróleo y gran variedad de riqueza natural. Los más reconocidos economistas, dicen que en los próximos años nuestra economía seguirá creciendo. Nuestro presidente, la Confiep, la Sociedad Nacional de Industria y posiblemente los exportadores; quieren que vengan grandes inversionistas, a explotar esas riquezas. Eso, me parece bien. Pero quienquiera sea el que venga a invertir, no solo explote los recursos naturales para venderlos en el extranjero; sino que también al explotarlos, no contaminen ríos y lagunas, no destruyan campos de cultivo o de pastoreo. Otra cosa muy importante, que desarrollen la industria nacional; Con fabricas, de todo tipo, tendremos trabajo bien remunerado, para todos. Durante el segundo gobierno de don Manuel Prado, se intentó ya el despegue industrial; con buenos resultados. Desgraciadamente, llegó al gobierno un populista, que destruyó lo logrado . El gobierno actual, debería seguir el ejemplo de la China y atraer inversiones para este rubro, ofreciendo condiciones especiales, en materia de impuestos, energía; etc. etc. Si hubiéramos seguido con el plan de industrialización, de aquella época, hoy nuestros jóvenes no tendrían que emigrar a lugares donde, muchas veces, son tratados como apestados. En los años 40 y 50 del siglo pasado, las avenidas Argentina, Colonial, Venezuela y otras, estaban repletas de fábricas y talleres; en las que siempre faltaba mano de obra calificada. Actualmente tenemos cualquier cantidad de universidades y escuelas técnicas y no fabricamos, ni siquiera fósforos.

Señores del gobierno, esta es la ocasión de hacer algo positivo por la patria: ¡Industrialícenla!. Basta de engañar al pueblo ofreciéndole, “vaso de leche, almuerzos populares; etc.” Con eso, los están acostumbrando a la ociosidad y a la sinvergüencería; además de matar su dignidad. Lo que la gente necesita es: TRABAJO... NO LIMOSNAS.

viernes, 2 de noviembre de 2007

¿PERROS DEL HORTELANO...?

A propósito de perros del hortelano y de inversión, en la gran minería, hoy quiero contarles un pedacito de la historia; de la ciudad más alta del mundo : Cerro de Pasco.

A mediados del siglo XVIII Cerro de Pasco, ya era una ciudad próspera con mas de 15,000 habitantes, venidos de todo el mundo; especialmente, españoles y peruanos, de las provincias cercanas. La explotación del oro y la plata de sus minas, estaba en auge. Cada minero, en las cercanías de su mina edificaba su vivienda, un zaguán y potreros para los asnos y mulas; que utilizaba en el trasporte de el oro y la plata que explotaba. Así, en forma desordenada, se iban formando calles estrechas y laberínticas, que seguían las depresiones y elevaciones de aquellos terrenos agrestes, de la zona. En aquellas épocas, los mineros consideraban que “a la vista del amo, engorda el caballo” y residían junto a su mina. Por tal motivo, al hacerse ricos, construían casas grandes y cómodas; muchos de ellos, sin importarles para nada la altura, ni el clima del lugar; trajeron mármol de Carrara (Italia), caoba de nuestra selva, vitrales y demás cosas; necesarias para sus palacetes. Para principios del siglo XIX, Cerro de Pasco; era una ciudad rica y cosmopolita; donde el oro y la plata circulaban a raudales. ¿Quiénes, fueron los beneficiarios de esta situación? Los dueños de las minas, la Corona española, los comerciantes, artesanos y en general, los habitantes de la región. Por supuesto que muchísimos mas, se beneficiaron de tal situación; pues en Cerro de Pasco,se comercializaba alimentos, ropa y licores procedentes de todo el mundo. Después de la guerra con Chile y los saqueos de que fueron objeto, la ciudad y sus habitantes; se hizo presente la depresión; los precios de los minerales se fueron a la baja y entonces aparecieron los grandes inversionistas. La Cerro de Pasco Cooper Corporation, con el beneplácito de los gobernantes de turno; empezó a comprar mina tras mina, a “precio de huevos”. En la época de los pequeños mineros, todo o la gran mayoría de lo explotado, se gastaba o se atesoraba; en el lugar; No se dañaba el medio ambiente, no se contaminaban ríos ni lagunas. Lo demás, es bien sabido y está a la vista, de quien quiera verlo: Hoy día, ¿qué tenemos? Una ciudad destruida y convertida en un gigantesco cráter Lunar, tierras de cultivo y pastoreo inservibles, (La Oroya y alrededores) Lago de Junín, lagunas y ríos contaminados. ¿Y la enorme riqueza, explotada en más de 70 años? Trasportada fuera del Perú. Los impuestos que seguramente pagó la compañía aquella, ¿benefició, de algún modo, a Cerro de Pasco y a sus habitantes? En casi nada, diría yo; pues cada día allí, hay más pobreza. ¿Y que pasará, el día que ya no haya minerales que explotar? ¿Conocerán, todo esto, quienes piden, a gritos, grandes inversiones en la explotación minera? Muchas veces, es preferible parecer perro del hortelano y conservar las tierras de cultivo, los ríos y lagunas libres de toda contaminación. Así, puede el pueblo vivir por siglos y siglos, y no terminar como la zona de Pasco; contaminada y paupérrima, luego de su cuarto de hora de bonanza.

Si, a pesar de todo, van a seguir trayendo grandes inversiones, exíjanles que al menos un porcentaje del mineral extraído, se industrialice en el Perú. Solo un país con industrias, es verdaderamente libre.

RESPUESTA A UN ANONIMO ESPAÑOL

He recibido un mail, de parte de un anónimo español; en la que me califica de envidioso del desarrollo económico de España; según él, octava potencia en el mundo actual. Me parece bien, que así sea; aunque, considerando toda la riqueza que se llevaron de América y otras partes del mundo, debiera ser la primera. Señor anónimo español, usted no me ha entendido; yo no estoy contra el desarrollo de su país; todo lo contrario, eso me alegra. Estoy en contra de los abusos, que en España, se comete contra ciudadanos sudamericanos que van allá, a trabajar (muchos de ellos, por invitación del gobierno español) en oficios, que ahora, a ustedes, les parece despreciables. Eso sí digo, que el haber salido del sótano, parece que a obnubilado a muchos españoles; por lo general, vagos y policías que abusan de los emigrantes. Señor anónimo español, sepa que nosotros los sudamericanos, pese a toda la explotación de que somos objeto; el día que acabemos con nuestros políticos venales, seremos también potencia económica. Recursos materiales, son lo que nos sobra; no somos el Sahara ni Bangla Desh. Cuando eso ocurra, tendremos a bien, recibir a usted o a sus descendientes; con los brazos abiertos y no los vejaremos, en forma alguna.

Gracias por su comunicación y…hasta siempre.