viernes, 11 de enero de 2008

LOS INFRATERNOS DEL SUR

En la prensa peruana la noticia del día, es el llamado diferendo marítimo con Chile; el país mas in fraterno del mundo. Pruebas al canto: Durante la guerra de las Malvinas, prestó bases a los ingleses y les proveyó de suministros. Nada fraterno con Argentina, su vecino. Durante el conflicto que Perú tuvo con Ecuador, a principio de los años 90, en plena guerra, vendió armas al Ecuador. Nada fraterno, con Perú. ¿De donde provienen nuestros diferendos con el país del sur? Y ¿Por qué los chilenos se comportan infraternamente, con sus vecinos?

Creo que primero, debemos responder la segunda pregunta. Chile, después de la guerra de la independencia, de las repúblicas sudamericanas; se pobló de europeos desarraigados, muchos de ellos, arrojados de su lugar de origen, no por buenos; precisamente. Su nada santa ambición los llevó, bajo el patrocinio de Inglaterra (otro país de filibusteros) a robarle sus tierras y su mar a Bolivia, también le robó tierras al Perú. Alguna vez esas tierras y ese mar serán recuperados; mientras tanto, no podemos permitir que impongan su ley de bárbaros atilas (Por la razón o la fuerza) y acudamos a la Corte Internacional de La Haya, donde jueces justos darán la razón al verdadero dueño del mar, en discusión. Sin embargo, no podemos olvidar que existieron y existen chilenos probos y honestos, como Salvador Allende, Neruda, Lagos y muchos otros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Chile pintado como el país más infraterno del mundo me parece una exageración; Chile apoyó a los ingleses (en dictadura) en un contexto de gran tensión militar con Argentina: defensa pura. Hoy en día superamos los problemas y nuestro ejército trabaja junto al argentino en misiones de paz y estamos a punto de crear una fuerza militar binacional con mandos conjuntos. Durante el conflicto del Cénepa, no sólo Chile vendió armas, Argentina también. ¿Por qué los peruanos no superan de una vez el trauma con Chile?
¿Cuál es la fuente a la que recurres para señalar que Chile está poblado de europeos parias? Chile está poblado por diferentes razas, de todo el mundo. La historia de la guerra ya la sabemos todos, no adelantas nada contándonosla. Dime,¿cuál va a ser el día que esa tierra y ese mar van a ser recuperados? Han pasado 130 años y no hemos visto ningún soldado peruano por estas tierras. Jejeje.
No debemos olvidar, parafraseándote, que existieron y existen peruanos probos y honestos, amantes de la paz y superados de complejos; pero al parecer tu no formas parte de ellos.
Saludos desde Santiago.

Anónimo dijo...

respuesta para Ignacio:

Primero antes de responder al chileno llamado ignacio quiero corregir a mi compatriota(peruano)...que dijo chile esta poblado por europeos por dios amigo eso no es cierto (solo fíjate en sus caras)...

Solo quiero decirte Ignacito que es detestable de tu parte que respondas tan cordialmente el mensaje de mi amigo y luego recurras a lo mas bajo esto es lo que escribiste..."Dime,¿cuál va a ser el día que esa tierra y ese mar van a ser recuperados? Han pasado 130 años y no hemos visto ningún soldado peruano por estas tierras Jejeje..."

Puedo entender tu jactancia pues es de lo único que tu enano,diminuto, chico,pequeño,angosto,apretado y estrecho país se puede presumir pues de seguro que para Chile por su tamaño el amputarnos de arica y tarapaca(que representa el solo 8% de le superficie terrestre peruana)les parezca una grandeza...

Por otro lado...Ignacito yo sostengo que chile si es un in fraterno pero esto para nadie es un secreto...no?(si lo dudan recurran y lean a Portales)Es el camino que eligieron es por eso el afan del estado chileno de fortalecer lazos y las relaciones con sus países vecinos(que casualmente tiene y tuvo problemas con todos Peru,argentina,bolivia e inclusive con su supuesto amigo Inglaterra por los hielos antarticos ellos los ingleses reclaman el mismo espacio que chile reclama como es el destino?)y ahora quiere arreglar años de años de rivalidades comenzadas por ellos(los chilenos)con simples visitas protocolares y palabras bonitas.

hasta luego...