lunes, 28 de abril de 2008

EL JUICIO AL JAPONES FUJIMORI

Continua el juicio al ex dictador Fujimori y, como se sospechaba, su defensa está dilatando el proceso; presentando como testigos a ex militares, que se beneficiaron de algún modo; durante la dictadura. Se está tratando de limpiar la figura de ese prepotente que hizo tanto daño a nuestra patria En este juicio, no se está juzgando las pequeñas o grandes obras que pudo haberse realizado, durante el gobierno del japonés. ¡No! Ni tampoco (aunque se debiera) las golpizas, con descargas eléctricas incluidas, que ese cobarde propinaba a su ex esposa; la señora Higuchi. No es, este proceso, por los latrocinios cometidos en la venta de las empresas públicas, propiedad de todos los peruanos, ni toda esa corrupción en la compra y venta de armamentos; durante la guerra con el Ecuador. Se está juzgando, al dictador que ordenó a ese grupo de asesinos, conocidos como Grupo Colina, a matar gente inocente en la Cantuta, en los Barrios Altos, en Ancash y otros lugares más. Los miembros del Tribunal, parecen gente proba e inteligente y no se dejarán sorprender por las argucias legales; del abogado nisei.

miércoles, 23 de abril de 2008

INJUSTICIA CON LOS JUBILADOS

¿Quienes son los jubilados en el Perú? Son, los ciudadanos que se han pasado trabajando entre 20 a 40 años o más. Durante ese periodo de tiempo, han aportado, de sus sueldos, una buena cantidad de dinero. Sin embargo, los jubilados son maltratados, en muchas formas, por los gobiernos en cuya elección han intervenido, engañados por promesas que los políticos jamás cumplen; por ejemplo el actual presidente les ofreció mil soluciones…¿Y? Nones, solo bla, bla,bla. El dinero, que el gobierno recauda para el pago de los jubilados, por ley, es intangible. Esto, según la Real Academia de la Lengua, significa que NO SE PUEDE TOCAR. Aquí, en el Perú esa palabra significa, malversación, latrocinio. En la época del gobierno acciopopulista, se tomaron millones de soles del dinero de los jubilados, para hacer la autopista hacia las playas del sur donde, por supuesto, los grandes beneficiados fueron los millonarios y los políticos de aquella época, que tenían sus residencias de verano, en dicha zona; se hicieron construcciones inútiles, como las que existen en la av. Wilson; etc. Este, es solo unos ejemplos de los muchos casos; como consecuencia de esos malos manejos, el jubilado recibe una miserable cantidad mensual. Otra cosa, aquí no se respeta la no retroactividad de las leyes de jubilación; por el contrario, estas leyes se modifican a conveniencia del gobierno de turno. Por ejemplo un ciudadano que se afilió al Seguro de Jubilación, hace 35 años; al jubilarse luego de una aportación por 30 años, debía recibir el equivalente a 3 sueldos básicos mensuales. Hoy, ha tenido que trabajar 5 años más y solo recibe una suma menor, que un sueldo básico. Todo, por las sucesivas modificaciones de la Ley de Jubilación. El jubilado tiene que acudir al Poder Judicial para que respeten sus derechos y, eso cuesta. A uno de ellos, al señor Ubilde Suárez Cornejo le ha costado la vida. ¿Es eso justo, señor Alan García? ¿Ustedes los apristas, solo saben crear inflación? ¡Ya déjense de repartir bolsitas de alimentos, por las madrugadas, y acaben con el trato injusto a los jubilados! Y a todo esto...¿Qué dice el ilustrísimo Colegio de Abogados de Lima? Algo debiera decir...¿Verdad?

martes, 22 de abril de 2008

EL JUICIO A FUJIMORI

El juicio al extraditado Fujimori, avanza en forma lenta. La defensa del delincuente (ya fue condenado por otro delito y, ya se merece el traje a rayas) tiene como estrategia dilatar el caso; presentando, para ello, testigos innecesarios. Un sin número de generales, muchos de ellos, ascendidos por influencia del traidor Montesinos. La mayoría, de estos ex militares, afirma no saber nada del caso; yo, diría que saben mucho, pero que se acostumbraron a la mendacidad y callan; dan la impresión que no saben nada de nada, que posiblemente ascendieron por marchar en los desfiles, hacer pintar los cuarteles y por someterse, incondicionalmente, a los caprichos del ex dictador y de su compinche. Tenemos tantos generales y nunca… hemos ganado una guerra, ¡Que ironía! ¿Verdad? Si llegara el momento de confrontar a los compinches, estoy casi seguro que ambos se negarían a hablar. No porque no tengan qué decir, sino por que tal es la estrategia de la defensa, que también defiende al tercer delincuente. Todo está planificado de ese modo; felizmente en la sala que juzga al rapaz; hay gente proba y honesta, que sabrá separar la verdad de las argucias y mentiras que vienen diciendo; aquellos que, en su momento, no supieron cumplir con su deber.

miércoles, 16 de abril de 2008

OTRA VEZ LA CORRUPCION

La corrupción, es uno de los muchos males que sufren todas las sociedades en el mundo. En el Perú, es un mal endémico en nuestra administración pública. Aquí, para evitar este mal, se tiene a la Controlaría de la República y, otros entes burocráticos; que no cumplen con la función, para las que han sido creados. Ahora bien; se ha comprobado que hay algunos policías y empleados de la administración publica, que han cometido actos de corrupción; no por ello se puede generalizar y decir que todos son corruptos. Me consta, que la gran mayoría de los que laboran al servicio del Estado, son gente honrada y honorable. Se dice, que también, gente de tal o cual partido político es corrupta. La experiencia, me ha enseñado que hay gente corrupta en todos los partidos; esta gente, solo espera la ocasión para emplear sus malas artes. Entonces, la mejor forma de controlar la corrupción es nombrando, para los cargos en que se maneja dinero o materiales, a personas idóneas y de honradez comprobada. Durante este gobierno y en menos de dos años ya se han “destapado”, el asunto de la compra de ambulancias, patrulleros, el del Banco de Materiales. Lo del canal 11 de TV. Esto tiene que terminar y con castigos ejemplares para los culpables; la cúpula de nuestro gobierno se está desprestigiando, igualmente nuestro país. ¿Quién querrá invertir, en un país de corruptos?

jueves, 10 de abril de 2008

LOS FERROCARRILES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PERU

En uno de los suplementos que publica el diario “El Comercio” de Lima, Día-1 del día 7 de abril; se da cuenta que en la Comisión de Transportes” del Congreso de la República; expusieron la ministra del ramo y el señor Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central; sobre el futuro del transporte ferroviario en el Perú. Existen muchas empresas deseosas de construir y explotar, ese medio de transporte. A la larga, es muchísimo mas ventajoso que las carreteras; pues los terraplenes por donde van las rieles necesitan poco ancho, cuando más seis metros y cuando son cortados por huaycos, pueden apuntalarse fácilmente; para seguir siendo utilizados. Transportan cientos de toneladas de carga y las locomotoras modernas pueden funcionar a petróleo, gas o con electricidad; en tiempos pasados lo han hecho con carbón o leña. La conservación de las vías, es de lo más fácil. Actualmente, se han desarrollado técnicas para la perforación de túneles kilométricos y la construcción de puentes. Si nuestros gobernantes se decidieran a construir los ferrocarriles, que tanta falta nos hacen, no costaría mucho al erario público; pues hay muchas empresas inversionistas, que solo esperan ser convocadas para empezar las obras. El ferrocarril, es el medio de trasporte terrestre más utilizado en el mundo, existe en Rusia, India, Europa, Estados Unidos, China; etc, etc. Con esto sí saldríamos del subdesarrollo.

viernes, 4 de abril de 2008

EL PERU... ¿POTENCIA ECONOMICA?

El señor presidente de la república peruana y su ministro de economía, en sendas entrevistas televisadas, han anunciado que el Perú, prácticamente, forma parte del primer mundo; económicamente hablando. ¿Puede calificarse de ese modo, a un país sin industrias manufactureras?; cuyo único mérito es malbaratar su materia prima. Posiblemente algunos exportadores están ganando mucho dinero y que también compañías como la Telefónica y otras de servicio, como las chilenas, están en bonanza; pero de allí a hacernos creer que ya somos una potencia económica; hay mucha distancia. Nuestra patria, por acción de pésimos gobernantes, se ha convertido en un lugar con taxistas universitarios y mucha gente sin trabajo. ¿Por qué no se pide, a los que extraen nuestra materia prima, que industrialicen lo extraído? Hace cerca de cincuenta años, tuvimos una muy buena industria metal mecánica; luego, ya se ensamblaban automotores y artefactos para el hogar. Señor García, ningún país sin industria puede ser potencia económica. Exija a los inversionistas, que vengan, inviertan en otros rubros: industrias de todo tipo, modernización de nuestros puertos, ferrocarriles a la selva; etc. etc. Usted, puede darle ciertas facilidades en el pago de impuestos y garantizarle la seguridad de sus capitales. Es hora de gobernar pensando en el futuro, basta ya del “pan para hoy y hambre para mañana”.

jueves, 3 de abril de 2008

REVISIONES TECNICAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

Las revisiones técnicas de los vehículos motorizados es el tema del día en Lima, Perú. Que los vehículos propulsados por motores que consumen petróleo o sus derivados, son uno de los principales causantes de la polución; nadie lo discute. En cuanto a la instalación de plantas de altísimo costo para las revisiones técnicas, va a tomar mucho tiempo el decidirlo, pues aquí hay muchos intereses económicos en juego. Mientras tanto, debiéramos hacer algo; por ejemplo, los vehículos que despiden abundante humo por el tubo de escape ya no deben circular por las calles de la ciudad. Esta forma de contaminación, lo puede ver y certificar cualquiera; no se necesita ser técnico, en nada. La Municipalidad o el Ministerio de Trasportes, debieran tener inspectores que con una papeleta retiren de la circulación a estos vehículos. En cuanto a las revisiones de frenos, dirección y demás componentes del vehículo; pueden hacerse en cualquier taller de mecánica, previamente calificado por Trasportes; donde, además, se harían las reparaciones que fueran necesarias y colocarían en el parabrisas, un logo indicador del perfecto estado del vehículo. De este modo, nos ahorraríamos mucho tiempo y dinero. Como decían los abuelos, hay mil formas de matar una pulga. Señores de Transportes, pónganse a pensar y apliquen lo mas conveniente pero…¡ahora!