domingo, 27 de septiembre de 2009

DE DECENCIA , HONRADEZ Y MORALIDAD

En los días que corren, cosas de locos son las que ocurren en el Perú. Un jefe de partido político, aspirante a la presidencia, llama al actual presidente y a un expresidente “cabrones”. Si bien, los nombrados, pueden merecer ese y otros calificativos mucho mas duros, por su actuación en la política; creo yo, que no es el momento ni el lugar adecuado, una plaza pública; para decírselos. ¿Por qué no esperar a que (el actual) deje la presidencia y entonces, pedirle una rendición de cuentas pormenorizada? Todos los peruanos que valoramos la honradez, la decencia y la honestidad nos preguntamos ¿cómo, un ciudadano que elegimos para la presidencia del país y que, entonces, dijo que su única posesión, era un reloj pulsera heredado de su padre; hoy puede tener lo que tiene? Ni Alejandro “Cholo” Toledo, con el sueldazo que se puso; lo ha podido conseguir. Parece ser, que los petro-audios y el nombramiento de ministros con historias non sanctas, nos han abierto los ojos. Señor Ollanta, le doy un consejo, guarde su lenguaje cuartelesco para otro lugar; ahora, haga su campaña con mucha decencia, entrene y discipline a sus “movilizables” (los puede necesitar) y especialmente, elija candidatos de su partido para el congreso, a gente idónea, recuerde a Torres Caro; que antes de haber juramentado ya lo había traicionado. Aprenda de la experiencia, no se rodee de lobos hambrientos disfrazados de corderos.
Por otro lado, la ONG PRO-ETICA, viene trabajando el tema de la anticorrupción; lo cual, es muy loable y ojala tenga el apoyo de la ciudadanía en pleno. Aquí, en el Perú convertir en honestos a los políticos, magistrados y funcionarios públicos, es tarea de titanes; eso sí, vale la pena el intentarlo.
Ahora, me pregunto si es ético que un periódico que se precia de combatir el narcotráfico y que dice velar por la salud cívica del país; acepte publicar avisos, a toda página, de una empresa como Doe Run y en sus famosos avisos clasificados, los de prostitutas; ofreciendo sus servicios. Amigos lectores ¿no creen que esto, sea tener doble moral? Los aludidos, dirán que una cosa es dar noticias y pregonar moralidad y, muy otra, la publicidad; (en el costo del aviso estaría la respuesta). Pero el ciudadano común, decente y honesto, siempre dirá que no se puede estar bien con Dios y con el diablo. ¿Verdad?

martes, 15 de septiembre de 2009

NECESITAMOS CONGRESISTAS DIGNOS Y HONESTOS

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso Peruano, ante la cantidad abrumadora de escándalos protagonizados por parlamentarios, ha tocado un tema que nuestra Constitución no lo contempla del modo que debiera ser. Para ser candidato a congresista solo pide: “Ser ciudadano y mayor de 25 años”; es decir que aquí, en el Perú han llegado al congreso, (y con decir esto, no los discrimino ni los ofendo) una variopinta fauna de ignorantes, turroneros y lo que es peor inadaptados y con procesos penales en su haber. Por lo expuesto, debe modificarse el artículo en mención. Un congresista a) Debe contar con un grado académico (En Lima y en el resto del país, existen cerca de un centenar de universidades y academias y es fácil acceder a ellas) b) Tener una conducta intachable, libre de procesos penales. c) Presentar un plan coherente de lo que hará, si gana la curul d) dedicarse a tiempo completo a las labores congresales (actualmente,hay quienes dedican la mayor parte de su tiempo al fútbol y cobran como congresistas) e) debiera fijárseles un sueldo, de acuerdo a su historia salarial, mas una suma razonable para gastos de representación; (gente que nunca tuvo nada o muy poco; al verse con dinero fácil empieza cometiendo tropelías, de todo tipo). Muchos dirán que si se hace lo que propongo, se está atropellando el derecho de sindicalistas, dirigentes cocaleros, etc. Y eso, no es cierto; que ellos sigan desenvolviéndose en su ambiente acostumbrado o en las municipalidades y si tienen ambiciones mayores, pues que estudien. Por último, no debiera permitirse la reelección de los congresistas; conozco uno, muy parecido al cómico mexicano “Chabelo”, para mas señas aprista, reelecto una y otra vez, sin mayor mérito, desde cuando cumplió su mayoría de edad, hasta hoy; que debe tener mas de 60 años. ¡Es eso…justo?
El sistema de partidos políticos, aquí en el Perú: para elegir a los candidatos a congresista; se rumorea que funciona en forma muy parecida a la de las mafias de Chicago en los años 30, quien no aporta para los jefes; queda “out”. ¿Será cierto?