lunes, 30 de junio de 2008

TESTIGO -CON- CLAVE

Hoy 30 de junio del 2,008, en el juicio que se le sigue al japonés Alberto Fujimori; se ha presentado a declarar en su condición de testigo, Vladimiro Montesinos Torres. Entre estos dos individuos que he citado, convirtieron al gobierno del Perú, durante una década, en la más asquerosa cloaca; que alguien imaginarse pueda. El delincuente Montesinos, llegó ante el Tribunal que juzga al reo Fujimori; vestido como un “dandy”, acompañado de su abogada (mujer, bastante fea) de lengua afilada y de aspecto truculento. Al hacer su ingreso, a la sala de audiencia, intercambió guiños con su socio; de los crímenes y robos; de antaño Durante el interrogatorio, a que fue sometido por el señor fiscal, se comportó altanero, sabihondo y, hasta se cree héroe. Negó que el japonés, haya participado en los crímenes de los Barrios Altos y La Cantuta. Lo que quiere decir qué, él es único culpable; pues no había un tercero, al mando de los asesinos. Negó ser traidor a la patria y dijo que no lo echaron del ejercito en forma vergonzosa, sino en forma encubierta y que la revista Caretas creó “esa patraña”. Sin embargo el general Mercado Jarrin, ministro de Defensa, en aquella época, en entrevistas a varias publicaciones y en otras televisivas, dijo que a Montesinos lo cogió con las manos en la masa, robando documentos de su archivo personal; a los que, el delincuente, no debía tener acceso. También, durante sus declaraciones, dijo que no hablaría de personas que trabajaron con él, en el SIN; por prohibírselos ciertos protocolos; sin embargo, no tuvo el menor empacho en acusar a algunos de sus colegas (cómplices, diría yo) en el delito de interceptación telefónica y se vanaglorió, de haber conseguido que la Fiscalía archivara el caso, “sabiendo bien, que sí existió el delito”. ¿Se darán cuenta, los miembros del Tribunal, de la calaña de los delincuentes; con los que están tratando? Otra cosa. Los defensores, no van a la zaga; corren parejos; con sus defendidos.

ACTITUDES Y AMBICIONES ANTI NATURA

Estimados lectores, ¿qué piensan ustedes de la herencia de bienes materiales, en beneficio de familiares que sobreviven a una persona? Luego de enterarme por los diarios, revistas y la TV; del infierno que está atravesando un conocido vecino (nonagenario él) de esta ciudad, creo que solo deben heredar los impedidos, de ganarse la vida por sus propios medios. Según se cuenta, el señor Tudela Barreda amasó una cuantiosa fortuna, trabajando a brazo partido, década tras década. Se casó joven, y de esas primeras nupcias tuvo tres hijos, dos hombres y una mujer. A estos hijos, nunca les hizo faltar nada; asistieron a los mejores colegios y universidades, de aquí y del extranjero. Más tarde, al quedar viudo, convivió con una señora durante 35 años. Haciendo uso de los derechos, que en este país, nos concede la Constitución; se casó con su pareja; según él, “el amor de mi vida”. A los hijos, (la hija, no interviene en tan ignominiosa trama) les hizo un suculento adelanto de herencia, US $2’000,000.00; que a ellos, posiblemente, les pareció irrisorio. Los “críteres” quieren toda la fortuna, que no ayudaron a crear. ¿Cómo la ven? Cría cuervos y te sacarán los ojos, reza un viejo refrán; que aquí calza perfectamente. Los “angelitos”, cegados por la ambición y secundados por abogados, jueces y leyes trasnochadas, han emprendido una persecución, implacable, contra la pareja de dignos ancianos; que han ido a refugiarse, en algún lugar de Bolivia; luego de hacerlo, por innumerables pueblos del sur peruano. ¿Es esto, justo? ¿No creen, que la sociedad debiera castigar, a quienes no permiten vivir felices sus últimos años en este mundo; a esta parejita de ancianos?

viernes, 27 de junio de 2008

EL CONTROL DE LA NATALIDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy, me toca escribir de un tema chocante para mucha gente, especialmente para esa cucufata; que hay, desperdigada, en todo el mundo. Ese asunto ingrato es, el control de la natalidad. A los sumo-sacerdotes, de todas las religiones, no les conviene tratar el tema; pues va contra sus intereses. Mientras ellos viven como reyes, gordos, como toneles y disfrutando de los placeres que les brinda el dinero, recolectado entre los pobres; estos, no tienen medios para mantener a su, por lo general, numerosa prole. Además, en la actualidad, por doquier hay escasez de alimentos. En Europa las tierras de labranza, explotadas durante siglos, está totalmente “anémica” y las bocas, a las que hay que alimentar, son muchas. Pronto se tendrá que recurrir a los transgénicos, con el inminente peligro que ello conlleva. África, continente habitado por gente belicosa; desde siempre, es víctima de la pobreza. Asia es un continente superpoblado, de gente muy industriosa y trabajadora; pero con los continuos desastres climáticos, provocados por la contaminación ambiental, en poco tiempo, padecerá hambre y desnutrición. América y el resto del planeta, tampoco son ajenos a los cambios climáticos. Con el descongelamiento del casquete polar, desaparecerán muchas ciudades costeras. El aumento de huracanes, tornados e intensas lluvias, dañaran irremediablemente, la ganadería y la agricultura. Ante estos fatídicos acontecimientos, ¿qué pueden hacer los gobiernos? Primero, controlar la natalidad, en forma ordenada y civilizada. Luego, o inmediatamente, acabar con los artificios humanos, que están destruyendo la naturaleza. Especialmente, se debe dejar de quemar petróleo y dejar de utilizar gases de todo tipo. ¡Mucho ojo! No estoy proponiendo que volvamos al modo de vida de la Edad Media; No, mi idea es que tomemos conciencia de lo que nos espera; dentro de muy poco tiempo. Hay mil formas de energía, que no dañan el medio ambiente, la energía solar; por ejemplo. Para terminar, por hoy, invoco a los blogistas de todo el mundo, a tratar sobre estos temas.

sábado, 21 de junio de 2008

AMBICIONES QUE NOS MATAN

En el mundo, hoy (y siempre), existen personas honestas y buenas; igualmente, existen las malas y deshonestas. Las grandes transnacionales, que manejan todo lo relacionado a la explotación y comercialización del petróleo; es posible que se hallen formadas, por personas nombradas en segundo término. Estas gentes viven para acumular y acumular riquezas, no les interesa, para nada, la situación de su prójimo y, posiblemente, creen que vivirán eternamente para disfrutar del dinero mal habido. Personalmente, creo que en todo el mundo; debieran modificarse las leyes referentes a derechos de regalías y de propiedad; por ejemplo. Es justo en verdad, que el individuo que ha tenido una brillante idea, conducente a la creación de riqueza; disfrute de ello. Pero esto debiera ser dentro de un tiempo limitado; existen gentes que tienen tanto dinero, que gastando diariamente un millón de dólares; al morir aún dejarían a sus herederos; sumas fabulosas. Mientras, en África, Centro América y otros lugares más; los niños se mueren de hambre y la Tierra, se destruye lenta pero inexorablemente, solo para satisfacer la insana ambición; de unos pocos. ¿Es esto justo?

sábado, 14 de junio de 2008

Escribo estas líneas, doce horas antes del partido de fútbol que disputaran las selecciones de Perú y Colombia; válido para la clasificación al mundial de Sudáfrica. En el fútbol, en la actualidad deporte practicado en todo el mundo, cada día que pasa, son ganadores los que cuidan de su físico, entrenan diariamente a conciencia y tienen entrenadores, altamente capacitados en el manejo de tácticas y demás métodos deportivos. Por ahora, nosotros estamos lejos de todo ello y solo nos queda; confiar en el azar. El fútbol, hace tiempo que ha dejado de ser un pasatiempo de desocupados malabaristas, en lo que siempre fuimos buenos; tanto como somos malos, en disciplina y el cuidado de nuestro físico. Aquí, según viejas crónicas, el mejor futbolista que hemos tenido don Alejandro Villanueva, entrenaba muy poco y, por lo general, se iba a jugar directamente de la cantina al estadio y… jugaba bien, metía goles de soberbias chalacas; indudablemente eran otros tiempos. Hoy en día, no tenemos buenos futbolistas, ni siquiera regulares; lo que sí tenemos es superabundancia de malos periodistas deportivos. Claro que también, algunos buenos. Para ser de los superabundantes, solo se requiere, en el mejor de los casos, haber asistido a una academia de periodismo; manejar el idioma futbolero, sentir una envidia enfermiza contra los futbolistas y conseguir un espacio, donde verter sus barbaridades. Aquí, los seleccionados de fútbol, siempre han sido indisciplinados; son emblemáticos los casos de los compadres Valeriano López y Guillermo Barbadillo; el de “Pitín” Zegarra que fue fotografiado, enfrente de una cantidad impresionante de botellas de cerveza en una cantina en el barrio de la Victoria; en vísperas de viajar a Bolivia, para disputar un campeonato sudamericano de fútbol. Es decir, la indisciplina de los futbolistas creo que, siempre, fue consentida por los dirigentes; que viven y lucran a expensas de ellos; según lo afirma mucha gente. En febrero del presente año, se produjo un acto de indisciplina entre los seleccionados, los actores fueron los mejorcitos en su oficio y, los superabundantes periodistas deportivos, gritaron a los cuatro vientos pidiendo castigos ejemplares para “esos malos deportistas; etc. etc.” Todos los días, en lo que va del año, en los diarios, en la radio y la TV, decían “¿Cuándo se les castiga? ¿Qué esperamos?# Y hoy, que han conseguido “eliminar” a lo mejorcito que se teníamos, ¿saben lo que dicen? "Estamos dándoles ventajas a nuestros adversarios, se debió darles otro tipo de castigo”. ¿Esto, es periodismo responsable? . Señores periodistas deportivos, ¡dedíquense a zapateros!

sábado, 7 de junio de 2008

LA PAPA, LOS MIEDOS Y OTRAS YERBAS

Aquí en el Perú, la principal lider de la oposición doña Lourdes Flores Nano, en una conferencia de prensa le ha dicho al presidente García, que no está de acuerdo con vender gas, ni ninguna otra forma de energía a nuestro vecino del sur, Chile. Las razones que esgrime son totalmente valederas. Ese país, se ha comportado con nosotros como Caín con Abel; Nunca ha cumplido, a cabalidad, los tratados que había firmado con nosotros; siendo garante, ha vendido armas a Ecuador, durante el conflicto con los del norte. Nos ha robado territorios, mar; etc. y ha saqueado nuestros tesoros artísticos y culturales. Eran otros tiempos, dicen algunos; pero muchos decimos que, “gallina que come huevos aunque le quemen el pico , lo seguirá haciendo”. Prueba al canto: Hace un par de semanas durante la Cumbre Política, (con la presencia de todos los presidentes de América y algunos de Europa) que se celebró en Lima; nuestro presidente, con su archiconocida charlatanería, elogió las bondades de la papa, haciendo notar que este tubérculo, de origen peruano, ha salvado a la humanidad de hambrunas catastróficas. Allí, cabizbaja y muy concentrada, estaba la señora presidenta de Chile; que luego de regresar a Santiago, posiblemente, hizo registrar la papa, como de origen chileno. ¡ Díganme, ¿eso es fraternidad?! ¿Podemos confiar en gente, que actúa de esa manera?. El diferendo por la frontera marítima, con gente de buena fe, no se habría producido. Esa zona del mar Pacifico, nos fue robada por Chile y ahora, ¡¿es justo, que el ladrón ponga sus condiciones?! Señor Alan García, las razones que usted aduce, el comercio y la deportación de los peruanos residentes en Chile son nimiedades, para ser tomadas en cuenta. Por pusilánimes de su estilo, es que ya nos robaron hace 110 años. Hoy, podemos comercializar con Europa, Asia, Oceanía; etc. y los deportados, pueden trabajar aquí, produciendo lo mismo que allá. ¿Cuál es el temor? Si tanto es su miedo, ¿por qué no empezamos a armarnos, del mismo modo que lo hacen los chilenos? Dinero nos sobra; ¿verdad? ¿A donde van a parar los millones que, diariamente, se incauta a los narcotraficantes y “las donaciones” de las mineras; que nos explotan? Entrenemos a nuestros militares y compremos unos cientos de aviones, tanques y cohetes. Por si no está enterado, los Israelíes los venden; barato y…con facilidades. Estando armados, se le pasara el susto; aunque... a veces pienso, que lo que dice Jaime Bayli; parece ser cierto.

miércoles, 4 de junio de 2008

EL ABUSIVO PRECIO DEL PETROLEO

El precio del petróleo se ha disparado en forma alarmante, en el mundo entero; probablemente, existan muchas formas de sustituir la gasolina que utilizamos en nuestros automóviles, ómnibus y camiones pero, según muchos expertos, existen mafias muy poderosas que no quieren perder los millonarios ingresos; que les brinda el petróleo. Es bastante raro que habiéndose desarrollado tanto, en la fabricación de baterías y en la técnica de utilizar la energía solar, sigamos contaminando la atmósfera, con los residuos del petróleo. La solución, en el Perú, está en crear redes ferrocarrileras. El ferrocarril, puede utilizar como combustible, desde excremento de animales, hasta leña, carbón, gas; etc. Tiene, además, la ventaja de no utilizar mucho espacio (a lo ancho) para el tendido de las rieles y puede trasportar cien veces más carga, que cualquier camión. Señores apristas, ustedes que aparecieron, en nuestra política, como salvadores del Perú ( recuerden el SEASAP) y que ahora dicen tener la economía saneada; decídanse a emprender la verdadera transformación del país, construyendo ferrocarriles. LAS GENERSACIONES FUTURAS, LES AGRADECERAN.

domingo, 1 de junio de 2008

BESTIALIDADES Y OTRAS YERBAS

El canal 9 de TV de Lima (Perú) emite un programa los días sábados. “Fuego cruzado” es el nombre de dicho programa, que pretende crear polémica, sobre un tema determinado; entre los asistentes al auditorio y con televidentes, que llaman por teléfono. El sábado 31 de mayo el tema fue: “El trato que los chilenos dan a los peruanos”, especialmente a los que por necesidad de trabajo, emigraron a aquellas tierras. En una secuencia, grabada en una calle Santiago dos, diz que cómicos callejeros (imbéciles, los llamaría yo) llenaron de improperios a peruanos que se encontraban por allí. Desde luego, se entiende, que no todos los chilenos son de esta ralea. Existen chilenos con mayor cultura, que jamás se expresarían como lo hacen estos mugrosos, de cuerpo y mente. Por otro lado, quiero hacer constar, que muchos de los peruanos que han emigrado a Chile; no son precisamente la mejor gente que tiene el Perú, ni siquiera los de bueno a regular. Son los de más baja cultura, pero no por ello dejan de ser peruanos y por lo tanto nuestros diplomáticos, (campeones en beber buenos vinos) debieran hacer algo, para evitar que nuestros paisanos reciban tales tratos vejatorios; especialmente en tierra que ha sido y seguirá siendo peruana, hablo de Arica y Tarapacá. El que los chilenos, se hayan “apropiado” de la denominación del pisco y de los orígenes de la chirimoya, la lúcuma y en estos días de la papa y en el fútbol, de la “chalaca”; a casi todos los peruanos nos saca roncha. Aún más, a todo ser civilizado del planeta Tierra le molesta esa frase; casi bestial: “Por la razón o la fuerza”. ¿Verdad, que sí?