sábado, 27 de septiembre de 2008

DE OTORONGOS Y... MINISTRILES

La noche del jueves que pasó, Rosa María Palacios entrevistó a dos candorosos congresistas. Una de ellos, Lurdes Alcorta (otro desatino de la señorita Flores y su partido) dice, con todo descaro, que no tiene porqué dar cuenta del dinero que recibe, para gastos de representación. Esta señora, debe saber que como representante elegida por el pueblo, tiene que respetar las reglas del Parlamento. ¡¿Quién se cree que es?! ¿Una lumbrera? Tiene mucha suerte de estar, donde se halla; pues su mediocridad no da para más. Sería bueno que alguien le enseñe urbanidad, respeto a la Prensa: única vocera del pueblo; que la elegido para que trabaje y no por su lenguaje "florido" y chabacano. A los miembros del Parlamento, a los que, muy acertadamente, se les llama "otorongos"; debieran darles un pequeño aumento en sus emolumentos; y pagarles movilidad, solo en viajes oficiales. Es tan grande la sinverguencería de ( alguna) esta gente, que son capaces de irse de vacaciones a la Costa Azúl, llevando a toda su parentela y pasar las cuentas; al Congreso. ¿Qué cambios funcionales ocurrirá en la mente, de cierta gente que nunca fue nada y, de pronto llega a congresista o a ministro de estado? ¿Recuerdan, en la época de "Choledo" había un congresista. puneño él y apellidado Pacheco? Era tan figureti, como Garrido La ca..., que para hacerse notar, caminaba con bastón. Nuestro ministril, que algo debe saberle al presidente, para que lo aguante; por el mismo motivo que el folclórico Pacheco, no se quita su "mariconera" del cuello; posiblemente, ni para dormir.

ANIMALADAS... DE AQUÍ Y DE ALLA

El abogado del delincuente Fujimori, que actualmente viene siendo juzgado por delitos de lesa humanidad, sigue empecinado en que la verdad; sea demostrada con pruebas escritas y testimonios directos. Bien sabe él, que los tiranos, como su cliente, actúan cegados por el poder; pero se cuidan de dejar tales pruebas. Sin embargo, hay muchas formas de llegar a la verdad. Por ejemplo, si entre un grupo de personas, alguien se caga en los pantalones; no es necesario ver y tocar la porquería para saber quien es el autor del "caguicidio". El hedor nos conduce hasta el culpable. Del mismo modo en el caso de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta; si alguien perdona al grupo de asesinos, condenados por la justicia militar y los premia, con dinero y con ascensos, es simple deducir quien dio la orden, para que se cometan los homicidios. Los ejecutantes, eran simples subordinados. ¿Verdad?.
Nuestro inefable ministro de Salud, sigue siendo la noticia del día; con sus actitudes contra el gremio médico. Parecería ser que, en algún momento de su vida, algún galeno le ha aplicado un supositorio brasileño (o maís grande do mundo) y ahora, quiere vengarse. Con su bestialidad neroniana ha despedido a funcionarios de tercera "por errores", que a lo mejor, no han cometido y nos ha amenazado con nombrar como jefes de hospitales; a veterinarios que él conoce (posiblemente apristas). De llevarse a cabo tales nombramientos, presumo que él sera el primer y único (bufalo) paciente que pase por los consultorios. Buena falta le hace. El señor César Hildebrand, dice que este individuo maneja el dinero del APRA. Por ventura, ¿manejará también los dineros de la venta de los aviones Mirage, o los del soborno, en el caso del tren eléctrico o de las barras de oro de nuestra reserva, que pueden haberse perdido del BCR a finales del anterior gobierno aprista y los del plus, que Montesinos entregaba al Partido, a través de Mantilla? ¿Por qué artes de magia financiera, un individuo que al jurar su cargo de presidente, declara bajo juramento, que solo posee una casita en Chacarilla y un relojito, heredado de su padre; al poco tiempo, tiene un departamento en Paris, valorado en varios millones y vive sin trabajar, durante diez años, en la ciudad más cara del mundo, con esposa y varios hijos? ¿Por qué a dicho señor, el presidente de Venezuela Hugo Chávez lo llamó "ladrón de cuatro esquinas". Acusación esta, que nunca fue rebatida. ¿Será verdad lo que dijo Bayly? Que nuestro presidente, "padece una disfunción bipolar y que tiene que medicarse permanentemente con litio? ¿No es todo esto. una causal de vacancia en la presidencia? Ustedes, ¿que opinan? ¿Seguimos con una inflación "galopante? Otra cosa, la horrorosa pantomima del ministro de salud animal, ¿será, quizas, una cortina de humo para ocultar hechos mas escalosfriantes?. Confío en que el Tiempo nos traerá las respuestas a estas interrogantes. Chau.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿COMO SE GRADUAN NUESTROS EXPERTOS?

Voy a seguir relatándoles las notas, peculiares, de los peruanos; durante estos días. Nuestro inefable ministro de Salud (que no sabe nada de medicina) sigue paseandose muy orondo, (con su mariconera al cuello) por hospitales de Lima y provincias, sin resolver absolutamente nada. En nuestro país ocurre algo muy sui géneris, gente que ha fracasado estrepitosamente en algo, en virtud de tal fracaso, se convierte en experto de la materia motivo de su fracaso. Esto que parecese un juego de palabras, es la purita verdad: Pruebas al canto: Las señoras Helfer y Cabanillas, como ministras de "Educación", hicieron una gestión, completamente desastrosa. Hoy, son críticas sabihondas en ....educación. El señor Rospigliosi, (muy bueno como periodista) en su gestión como ministro de Gobierno y Policía, fue tan malo que hasta lo censuraron. Hoy día, no hay entrevista escrita o televisada donde a él, no lo llamen "como experto" en tales materias. También tenemos el caso del ex presidente Toledo; quien hizo una gestión mediocre, sin nada relevante y que fue cuestionada, en su momento, por la Prensa y muchos políticos. Incluso se dijo que era un borrachín, obsesionado en consumir whisky de etiqueta azul; ni tan siquiera pisco. Hoy día, este ex presidente, critica al actual con voz de experto. Peculiaridades nacionales, ¿verdad?

lunes, 22 de septiembre de 2008

CINE DEL BUENO

Gracias a Internet he podico ver películas antiguas, de las que había oído hablar, pero que nunca tuve oportunidad de ver; ni en el cine, la TV o el cable. Jhony Belinda, de Jean Negulesco, es una de las que más me ha gustado. Un argumento simple narrado con un lenguaje cinematogáfico, claro y preciso; propio de un maestro. He visto, también, obras maestras de Huston, Ford, Hitchkock, Vadim, Fellini, Luis Buñuel, Jean Luc Godard; etc; todos, eximios maestros del séptimo arte. Parece increíble que sesenta años atrás, con tan incipiente tecnología, hayan logrado hacer tales maravillas. En aquellas películas, estos señores directores, no solo han plasmado, la expresión corporal de los actores, también la psicología (de los personajes que representan) y hasta el entorno; en el que se desarrolla la historia que narran. Porsupuesto que parte del crédito, lo tienen los actores y actrices de tales cintas: Jane Wyman, Bette Davis, Humprey Bogart, Henry Fonda, Charles Bickford, Lew Ayres y, muchos otros. Del cine, pueden decirse muchas cosas, pero si ustedes eligen una obra dirigida por cualquiera de los directores que nombro, lineas arriba, pasarán momentos gratos y aprenderán mucho sobre cine; por supuesto.

sábado, 20 de septiembre de 2008

LOS SEÑORES MEDICOS Y... el ministril

La medicina, al menos aquí en el Perú, es una profesión muy difícil de aprender y mucho mas dificil de ejercer. Su costo es elevadísimo: muchos años de estudio, pago a universidades que la enseñan, libros, instrumentos; etc. Con mucha propiedad se dice, de la medicina, que es un apostolado y hoy, como nunca, estos apóstoles vienen siendo maltratados y hasta crucificados; por un ministril que por el adornito que lleva, a manera de obispo, hace dudar de su hombría. Al margen de su figuretísmo, este " señor" ¿es médico?, ¿administrador hospitalario?. Nada de eso, dicen que se gana la vida haciendo dibujitos animados; eso sí, es aprista y en este momento, en nuestro país, con eso basta para ser ministro. La razón, de mi protesta, es que este ministril viene humillando a los médicos, que dan lo mejor de sí, trabajando en ambientes inadecuados, sueldos miserables, con instrumentos viejos y hasta sin ellos. Lo justo sería, que un ministro se dedique a mejorar las condiciones de salubridad en los hospitales, dotarlos de instrumentación nueva y moderna; pero sobre todo de medicina para los enfermos. ¿ Qué busca este señor, con vestimenta de sacerdote griego? Posiblemente figuretismo; ya hace mucho tiempo, en el programa de don César Hildebrand, estuvo mendigando entrevistas; intentando hacerse político conocido. Hoy, dañando al gremio médico, lo ha conseguido. Ya es conocido, pero... como exéntrico payaso. Termino invocando al señor García, que bote a este pobre hombre y nombre un verdadero Ministro de Salud.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL PUBLICO FUTBOLERO II

En mi anterior blog, relacionado con el fútbol, preguntaba ¿Por que el público abarrota los estadios? Las respuestas son muchas, primeramente habría que señalar que la gente necesita divertirse, en forma sana y barata. Acabar con el stress y socializar, en forma primitiva y... mil razones más. Por otro lado el fútbol, bien jugado, es un deporte muy hermoso y siempre se piensa que el partido, al que asistimos; será de lo mejor. A esto, agreguemos que los medios de comunicación se encargan de "animar" a los fanáticos (y a los que no lo son), describiendo los partidos de fútbol, como una especie de mini guerra entre clubes o países antagonistas; Y... nos tragamos el anzuelo. El fútbol actual ya no es, en realidad, ese deporte prístino con el que soñamos durante nuestra infancia. Se ha convertido en un negocio de grandes utilidades, tan grandes son estas (las utilidades) que quienes los dirigen, desde sus palacetes en Suiza, viven mejor que los reyes de antaño. Los mas hábiles futbolistas ganan mucho dinero, no solo por jugar; muchos ganan mas, por publicitar productos de consumo masivo; etc. ¿Cómo se juega el fútbol, en el mundo?. En Sudamérica, especialmente en Brasil, Argentina, Perú y Chile los "cracks" o mega estrellas son habilísimos, utilizando los pies, la cabeza y todas las partes del cuerpo; que se permiten en los reglamentos. Muchas veces convierten el juego, en una suerte de "arte" de malabarismo futbolero; Y...El público, encandilado y féliz disfruta de espectasúlos irrepetibles. Lógicamente, su posterior asistencia a los juegos, está garantizada. En Uruguay y Paraguay el fútbol es sinónimo de "garra", maña y fuerza; algunas veces, muy emocionante. En Europa, ultimamente, el juego se está pareciendo al sudamericano, en España, Hungría, Bulgaria, Croacia y Rumanía, se practica buen fútbol. En Inglaterra, cuna de este deporte, se juega un fútbol "frío"; el objetivo es ganar. En Italia, el objetivo es no perder; tienen los mejores defensas del mundo. En Alemania, el fútbol es una mezcla de todos los estilos y se juega en base a disciplina y táctica. Sobre fútbol, se puede escribir mucho; dicho de otra forma, tenemos tema para rato. Por ahora les digo...hasta siempre y sigan viendo fútbol.

martes, 16 de septiembre de 2008

En el juicio que se le viene siguiendo al ex-tirano Fujimorí, se ha terminado la etapa de presentación de pruebas y testimonios; pronto el Tribunal que lo juzga dictará la sentencia. Cómo ya lo dije en un blog, hace mucho tiempo, el abogado "medio" japonés, que lo defiende, sigue con sus argucias; tratando de decirle a la opinión pública, que no hay pruebas escritas ni testimonios directos; que incrimine al japonés. Sin embargo todos los expertos (colombiano, español, peruano; etc) dicen que la culpabilidad del reo está demostrada. En crímenes como los que cometió Fujimori no es necesario hallar pruebas escritas, porque los tiranos se cuidan de ello; y solo dan ordenes orales. Tenemos, como ejemplo, los casos de Hitler, Pinochet, Videla; etc, etc. Por la forma como favoreció a los asesinos, indultándolos y premiándolos; su culpabilidad es implícita. Y, como dice el antropólogo doctor Ivan Degregori "la verdad, se encuentra de muchas maneras y en este caso la capacidad de raciocinio de nuestra mente; está sobre la ley y la leguleyada" . Hasta un árbitro de fútbol, aplica su criterio cuando se comete un a acción vedada; que no contempla el reglamento. En este caso, es mas que suficiente con lo atestiguado por los señores Robles, Gorriti, San Román y otros. como tambien lo manifestado por Martín Rivas y el socio de Fujimori, Montesinos Torres. El japonés, debiera ser juzgado, también, por el autogolpe, la matanza de reos en el penal de Lurigancho, los robos al país y muchas otros crímenes, que se cometieron durante su ilegal gobierno. Su defensa posiblemente, ahora que le falló la seudo enfermedad del inculpado, (intentando conmover a los jueces y a la opinión pública) va a recurrir a apelaciones y, también, a chantajear al APRA; con el asunto de los muertos, en el penal del Frontón. He escuchado rumores, que dicen que ya se están moviendo "fichas" en el Tribunal, que verá la apelación. ¿Serán verdad, estos rumores? No olvidemos que en el Perú...todo es posible.

lunes, 15 de septiembre de 2008

PUBLICO FUTBOLERO

El público que asiste a los estadios, en todo el mundo, a espectar los encuentros de fútbol; ¿tiene el mismo comportamiento? yo, creo que no. Aunque todos los fanáticos del futbol, gritan,aplauden, rechiflan y por lo general, los de las tribunas populares, sueltan frases de "grueso calibre"dirigidos a los árbitros; en cada país, tienen sus particularidades. El público inglés, canta desforadamente, silba y, algunas veces embriagado por la bebida, pierde el control y hace destrozos en el estadio. El público futbolero argentino, a mi entender es el más fanático que existe; deja de comer por asistir al"fobal" y durante los encuentros canta, grita, silba y hasta patalea. Algunas veces entre la muchedumbre, no faltan delincuentes que agreden, con arma blanca, a simpatizantes del equipo contrario. El público brasileño, que asiste a los estadios de fútbol, es muy alegre ; canta y baila samba (las chicas, ligeras de ropa) acompañándose con panderetas y tambores. Eso sí; si pierden, el que paga los platos rotos es el entrenador, al que le cambian de apellido y lo bautizan: ¡Burro!. Aquí en el Perú, muchísimos verdaderos aficionados al fútbol, han dejado de asistir a los estadios; ven los partidos por la TV porque los barristas, son gente procaz y, algunas veces, actúan como delincuentes. Hace muchos años, el mal comportamiento de un "hincha"; fue causa de la muerte de mas de 400 personas. Supongo que en el Japón, Rusia, Australia, Centro y Norteámerica, Africa, Alemania; etc el comportamiento de la muchedumbre, que acude a los estadios; debe ser parecido a los que he descrito. Ahora bien; ¿qué es lo que atrae a este público futbolero? La mayoría de los encuentros, según muchos críticos deportivos, son de calidad mediocre. Eso, lo trataremos en mi próximo blog.

PUBLICO FUTBOLERO

domingo, 14 de septiembre de 2008

En esta ocasión, vamos a hablar de fútbol. Concretamente de los encuentros disputados por los seleccionados sudamericanos, que están en pos de un cupo; en la disputa del cetro mundial en Sudáfrica, el 2,010. El partido entre Ecuador y Uruguay, fue una disputa entre fuerzas parejas en todo: Futbolistas poco técnicos en ambas selecciones; los ecuatorianos, corrían en forma descontrolada y la garra uruguaya, no podía estar ausente; solo que, esta vez, se aplicó mas "maña" que fuerza. Terminaron empatados, cero a cero. Chile, jugando bien, apabulló a Colombia; pudieron ganarle por más goles. Los de la cumbia, necesitaran muchísimos años para tener un equipo; como el del pibe Valderrama. Paraguay, sin emplearse a fondo, derrotó a Venezuela. Perú, con un equipo formado, en su mayoría, por principiantes; empató a un gol, con el poderoso elenco argentino; reciente campeón olímpico. Este empate, indigestó a los críticos deportivos argentinos; que hasta hoy siguen vertiendo "lágrimas"; en sus espacios deportivos de Fox Sports. Bolivia fue la gran sorpresa de la fecha, pues le empató a Brasil, nada menos que en Río de Janeiro. La "torcida" (fanáticos hinchas brasileriños) dice que su entrenador es un "Burro". Así, con mayúscula. Ustedes, ¿qué dicen?

viernes, 5 de septiembre de 2008

LA TV DE AYER Y LA DE H OY

Lima, es una ciudad que ha crecido en forma descomunal. Nadie hizo ningún planeamiento urbanístico para que este monstruo, se desarrollara libre de problemas. Tiene distritos modernos; con buenos servicios de agua potable, electricidad, limpieza; etc: Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina y otros. Las zonas antiguas de la ciudad, se han tugurizado; hasta las azoteas están llenas de viviendas precarias; construidas con cartones, madera y todo tipo de chatarra. El transito de vehículos, por las calles de Lima, es tan dificil a ciertas horas, que se avanza a 20 Km por hora. En provincias ocurre lo mismo y todos los cerros, que rodean las ciudades, se han llenado de habitáculos precarios. Me he permitido hacer toda esta descripción, con la finalidad de ilustrar a mis lectores, la forma en que el Perú entero; se ha llenado de habitantes. Aquí, hay gente de toda condición, ávida de espectáculos y, si la cosa es gratis, mejor que mejor. Por esta razón, la Televisión de señal Abierta; tiene una gran audiencia. A finales del año de 1,959, cuando empezó la TV, la ciudad era menos de la décima parte de lo que es hoy. Un receptor de TV, para la época, costaba mucho ; la audiencia era muy limitada, pero selecta y la mayoría de los programas se emitían en vivo. Gran parte de estos programas eran de corte cultural: Concursos de conocimientos, musicales; etc. ( copias de algunos de esos concursos, creados por Kiko Ledgard, aún se emiten en la TV española. ¡Cómo serian de buenos! ¿verdad). Actualmente, los programas de TV, van dirigidos a un público diferente, de poca cultura y consumidor de cerveza, detergentes, teléfonos populares; etc. Los auspician, por supuesto, los fabricantes de tales productos; también, actualmente, con lo barato que cuesta un recptor de TV a color, todos los compran aún antes, que una buena cama. La casi totalidad de emisoras de TV, acá en Lima no pertenecen a los que los manejan. ¿Cómo puede ser eso? Se preguntarán ustedes. Pues la mayoría de canales, están siendo disputados judicialmente y quienes los detentan, en este momento, lo hacen a la chilena, es decir: "Por la razón o la fuerza". Los programas, en su mayoría son telenovelones grabados y, que provienen de Mexico, Brasil. Venezuela y Colombia. Una que otra telenovela, es hecha localmente. Los programas en vivo, son "cómicos" y audiciones de música "chicha"(cumbia peruana e hispanoamericana). Los cómicos, carecen de talento, ninguno ha creado un personaje propio; se limitan a imitaciones de políticos, futbolistas y gente que está en el "candelero". Oí decir a un crítico de espectáculos, "son como los piojos, que se alimentan de sangre ajena". En el canal del estado, "propiedad de todos los peruanos", habían excelentes programas culturales y uno, de música nacional; todos ellos, lo repito, de calidad sobresaliente. Pero con la administración aprista, han desaparecido y ahora emiten telenovelas coreanas. Una conocida crítica de espectáculos, que escribe para una revista muy conocida y respetada, hace unos días, en una entrevista televisada, (canal 11) hacía hincapie en la "gran cantidad de programas conducidos por maricones, que hacen apología de su condición de tales" . También en la TV...¿sguiremos devaluándonos?


lunes, 1 de septiembre de 2008

PECULIARIDADES DE LOS PERUANOS... II PARTE

Continuando con las peculiaridades de los peruanos, hoy me toca señalar las de nuestro gobierno, del actual y los de los anteriores. En la época del gobierno militar, en los años, 70 nombraban de ministro, de un ramo de la administración pública, a gente cuya especialidad nada tenía que ver con el cargo que desempeñaban. Así, ministro de transportes era un ingeniero agrícola, ministro de agricultura un ingeniero mecánico; etc. Hoy, nos vuelve a pasar lo mismo, nuestro ministro de Interior es un economista fracasado, (en el anterior gobierno aprista, el de la inflación del 2,400%; fue ministro de Economía). Ahora, en el ministerio que desempeña, le va tan igual o peor que antes. No la acierta una, va de fracaso en fracaso; sus críticos, muy suspicaces ellos, dicen (igual que para Mantilla) “algo debe de saberle al presidente, para que este; lo proteja tanto”. ¿Será? Tenemos un ministro de Salud, que ya fracasó como ministro de Vivienda y Obras Públicas. Su especialidad: Dibujos animados. Actualmente está peleado con el gremio médico, por muchas razones: “No sabe nada del ramo en que está metido, no suministra medicinas ni equipo, a los hospitales”; dicen los dirigentes de los galenos. Él, trata de justificarse, diciendo que los médicos no cumplen con sus horarios y que se dedican a dormir, en horas de trabajo. A ¿quién creerle? Todo esto ocurre, creo yo, por la incapacidad de gobernar que tiene el APRA; ya lo demostró en su anterior actuación. ¿Porqué no se nombra, de ministros, a gente idónea: Independientes, bien pagados? A Toledo, ustedes los apristas intentaron desaforarlo, más de una vez, acusándolo de borrachín irresponsable; sin embargo durante su gobierno nuestra economía creció y no hubo Inflación. Señores ministros, de Vivienda, de Salud y también de Defensa; a ustedes, les cae de perilla aquello de zapatero, a tus zapatos.